Desaceleran al gobernador: no extenderán mandato de Félix

1
17

CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo permanece atento de la resolución que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativa al acto de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada por la XII Legislatura del Congreso del Estado.

Analizan opciones jurídicas

El Gobierno del Estado ya estudia distintos panoramas ante la posible resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso de que determinara modificar la fecha de las elecciones en Quintana Roo.
La secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla, dejó entrever que uno de ellos, es adelantar los comicios para el 2010, incluso dijo, esto no desestabilizaría al Gobierno al haber un gobernador electo y uno en funciones. La Secretaria de Gobierno, dijo que estarán a la espera de la resolución, en tanto se tiene el conocimiento de los casos resueltos de Guerrero y Puebla, por lo que en ese sentido, agregó que ya se están analizando los escenarios dados los antecedentes en otras entidades.
Abundó que tocará al Congreso del Estado y al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hacer los ajustes, sin embargo, dijo que estas sólo son medidas de prevención ante la posible resolución de la Corte. “Tenemos que esperar que haya la resolución para que se tenga con certeza, que es lo que van a dirimir y a consensar los diputados y desde luego, esperar lo que viene”, dijo.
Al referir sobre los escenarios probables que ya se vislumbran, dijo que efectivamente, como El Quintanarroense informó en días pasados, se plantea que sean en el mismo año los comicios, “abriendo la posibilidad de que en caso de que la Corte fallara en contra, que las elecciones sean en julio de 2010, se comenta con algunas personas, pero no nos podemos adelantar a lo que pida la Corte”.
En ese sentido, la funcionaria estatal, descartó que el periodo actual tanto del Gobernador, como de los presidentes municipales y los diputados no se pueden extender, ya que constitucionalmente sólo fueron electos por un periodo de tiempo.
“El licenciado Félix Arturo González, fue electo del 2005 al 2011, por lo que constitucionalmente no se puede hacer una ampliación, cabe ser un ajuste al 2010 o en su momento hacer unos miniperiodos, pero esto se tiene que valorar, nosotros estamos previendo”, precisó.
Al hablar de la posibilidad de una elección anticipada, Castilla Madrid, negó que esta situación atraiga una inestabilidad en el Gobierno en funciones, al haber, cinco meses antes, un gobierno electo.
“En todo caso, el Gobernador electo es electo, pero no toma posesión al momento en que ocurre, no habría problema porque desde luego que el Gobernador tiene responsabilidad hasta el 2011”, dijo. Finalmente, admitió que la jurisprudencia mostrada en otros estados, mantiene a Quintana Roo a la expectativa de las próximas elecciones.(Fuente: El Quintanarroense)

Lo que es un hecho es que no hay extensión de mandato y, según El Periódico, tampoco interinato, aunque esta última opción, de acuerdo con otras fuentes, aún se estaría evaluando.
La secretaria de gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, aseguró que el gobierno estatal está preparado para actuar en cualquiera de los escenarios en los que resuelva la Suprema Corte, pero aclaró que de ninguna manera se prevé que el gobernador, Félix González Canto permanezca en el mandato un periodo mayor para el que fue electo constitucionalmente, porque la ley no lo permite.
“Es un hecho que no hay extensión de mandato ni interinatos, la ley no lo permite y por ello el gobernador constitucional Félix González habrá de terminar su encargo en abril del 2011 tal y como lo establece la ley, ya que fue electo para ese periodo y en consecuencia no puede haber extensión de mandato”, reiteró.
El escenario que se prevé como más probable es que la Suprema Corte determine adelantar la elección para julio del próximo año y no hasta 2011 como está establecido actualmente en la legislación local, aún con la reforma hecha por la Legislatura.
Castilla Madrid dijo que se espera que la SCJN emita una resolución favorable al planteamiento de la reforma constitucional y que se dé tiempo para que se logre homologar los procesos electorales locales y federales en fechas similares.
“Es muy probable que, por lo que se observa en resoluciones hechas a los estados de Puebla y Guerrero, la SCJN utilice el mismo criterio jurídico y ordene a la Legislatura local y a los propios órganos electorales de la entidad replantear la reforma constitucional, lo que sin duda llevaría a otros escenarios, como son tener elecciones en julio de 2010 o en su caso algún mini periodo”, manifestó.
La Secretaria de gobierno, apuntó que hasta no conocer el sentido de la resolución no pueden conocer en concreto las modificaciones que sufriría el calendario electoral, pero en efecto en los dos estados mencionados la Suprema Corte le ha dado la razón a los partidos políticos impugnantes.
Por último, la encargada de la política interna del estado, destacó que la reforma constitucional en materia electoral para homologar las elecciones que se hizo en Quintana Roo es similar a la que realizó el estado de Baja California Sur, sin embargo esta última no fue impugnada. (Fuente: Con información de El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. puro show politico para que queden los mismos, y nos sigan dando atole con el dedo… Sin ser brujo les digo el futuro de Q. Roo:
    1.- EL NUEVO GOBERNADOR SERA DEL PRI (quien dudaria eso con toda la maquinaria de corrupcion desplegada en este caso)
    2.- se le protegera, cubrira, tapara, al lic altisima real don Felizx Gonzales.
    3.- Su alteza serenisima real don Felix, buscara ser precidenciable (en sus sueños…)
    4.- el nuevo gober del pri que seguritititititito sera don Joaquin (ex alcalde de solidaridad y primo del actual gober), tranzara dara permisos, se corrompera, y hara de las suyas al igual que todos los gobernadores, vendiendo todas las tierras, pasandose las normas de construccion por el arco del triunfo, etc, etc
    y miran sin ser brujo, y aqui se quedaran las palabras guardadas!

Los comentarios están cerrados.