Investigan dichos sobre ventas de lotes del Ayuntamiento de Chetumal “al mejor postor”

0
18

CHETUMAL, MX.- La Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Othón P. Blanco, Lilia Guadalupe García Medina, se encuentra bajo la “lupa” de varios regidores después de que aceptara que se ofrecen al mejor postor terrenos propiedad del municipio.

No hay fecha para iniciar las revisiones, dice el alcalde

CHETUMAL, MX.- Sin fecha definida por ahora, se encuentran los integrantes del cabildo para realizar el análisis sobre los predios invadidos en la capital del estado, sin embargo el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo dijo que uno de los lotes ya tiene dueño, por lo que se está realizando la investigación de un solo caso.
Pese a que el regidor Mario Rivero Leal afirmó que se realizaría la investigación correspondiente para conocer la situación real sobre la “invasión” de dos predios ubicados en la capital del estado, el primero en la colonia Payo Obispo frente a la escuela Vanguardia Educativa y que fue “tomado” por Fidel Guillen, hasta ahora no se ha dado fecha alguna para cuando iniciarán las reuniones para llevar a cabo dicha revisión.
Otro de los casos se registró en la avenida Insurgentes esquina con Calzada Veracruz, donde se estableció un lote de venta de vehículos usados, presuntamente este lote es considerado como demasía por lo que no podía ser ocupado por un particular salvo que sea autorizado por el cabildo.
En ambos casos, los datos solicitados a la dirección de Desarrollo Urbano no han sido entregados a los regidores que hicieron la solicitud, y tampoco a este medio de comunicación para conocer el proceso que se llevó a cabo para que un particular se adjudicara terrenos del bien común.
Ante esta situación, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, manifestó que dependerá de la comisión encargada realizar las investigaciones correspondientes, aunque aseveró que no se dará oportunidad a que un particular invada un predio público; asimismo informó que el terreno donde ya se encuentra instalado un lote de vehículos tiene un propietario, del cual no se ha dado a conocer el dato, por lo que se hará la indagación correspondiente para saber si la compra se hizo de manera legal.
Por otra parte, el regidor Eddy Angulo Flota, manifestó que desde hace una semana solicitó a la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Guadalupe Medina, información sobre el lote de la avenida Insurgentes, recibiendo solamente como respuesta que es un predio privado pero no quiso dar datos del propietario, por lo que sigue siendo un misterio la forma en que se otorgó este predio. (Fuente: El Periódico)

“Si es de interés de un particular comprar la propiedad sí se puede vender, siempre y cuando se acredite ante las instancias donde adquirirla”, habría dicho la funcionaria.
Por si fuera poco, la Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, tachó de mentirosos a los regidores, pues dijo que nunca les entregó información sobre la situación legal de estos predios, pese a que los concejales han declarado en reiteradas ocasiones sobre este asunto y citando datos otorgados por esta oficina municipal.
La funcionaria se encuentra involucrada dentro de un escándalo, pues la Dirección a su cargo ha permitido el robo de al menos dos predios propiedad del municipio.
En el primer caso, Fidel Guillen, ex funcionario del Gobierno del Estado decidió apropiarse de la calle retorno tres de la colonia Payo Obispo, en donde levantó una barda de más de 120 metros de largo por siete de ancho y tres de alto, ampliando así la propiedad de la escuela Vanguardia Educativa, de la cual es dueño.
Hasta ahora y pese a la instrucción de los regidores, la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente no ha derribado esta barda.
Por si fuera poco, Lilia Guadalupe García Medina dijo que este caso tiene que ser atendido por el Infovir, dado que no está municipalizada la colonia Payo Obispo.
En el segundo caso, un lote que se ubica en los cruces de la avenida Veracruz e Insurgentes fue cercado, pese a que Lilia Guadalupe García Medina había informado que este terreno era una demasía del ayuntamiento, aunque después dio marcha atrás y señaló que por arte de magia le salió dueño al predio.
La funcionaria municipal se negó a dar a conocer el nombre del supuesto propietario de este predio, y sólo se limitó a decir que al parecer le pertenece a una persona de apellido Chejín. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook