Monitorearán el Río Hondo

0
14

CHETUMAL, MX.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, anunció que en un esfuerzo binacional, México y Belice, incluso con aportación de Guatemala, el próximo año iniciarán los trabajos de diagnóstico en el Río Hondo, a fin de conocer la calidad y cantidad del agua, así como la sustentabilidad.


En entrevista previa a la primera sesión de planeación participativa de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, Arizmendi Guadarrama declaró que el propósito es poder iniciar en el 2010 los trabajos de diagnóstico, que estimó podrían prolongarse más de un año, es decir, que los resultados se tendrían en el 2011 o hasta el siguiente año.
La Comisión de Cuenca del Río Hondo, tiene como propósito constituirse en un foro para la gestión integral del recurso hídrico y de coordinación y concertación de objetivos, metas, políticas, programas, proyectos y acciones específicas en la materia dentro de su ámbito territorial.
El Río Hondo forma el límite fronterizo del norte de Belice con México, a lo largo de 160 kilómetros. Su cuenca está compartida entre Belice, México y Guatemala y drena un área de aproximadamente 13.465 kilómetros cuadrados.
Aproximadamente 2.978 kilómetros cuadrados, que es igual al 22.1 por ciento de esta cuenca se interna en territorio de Belice, 7.614 kilómetros cuadrados o 56.5 por ciento dentro de México y la menor proporción, es decir, 2.873 kilómetros cuadrados o 21.3 por ciento cubre el norte de El Petén, Guatemala.
Pese a que el mencionado diagnóstico aportará datos más específicos acerca del estado en el que se encuentra el Río Hondo, el director local de la Conagua reconoció que algunos indicadores muestran que existe contaminación.
“Si se han encontrado índices de contaminación, pero ese trabajo no lo hemos hecho nosotros, sino la Marina pero son mediciones puntuales en un tiempo específico, lo que nosotros necesitamos son mediciones de calidad y cantidad a través del tiempo”, reiteró.
Indicó que los recursos que aportará el gobierno federal a través de la Conagua para la elaboración del diagnóstico, se incluirán en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2010, aunque todavía no conocen el costo total pero estiman que serán más de tres millones de pesos.
Añadió que de manera personal, considera que la mejor opción es contratar a un consultor externo para que lleve a cabo todo el trabajo de campo en el Río Hondo, y que al final entregue el diagnóstico que necesitan las autoridades para delinear acciones concretas para cada país. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook