Se normaliza arribo de cruceros

0
11

CHETUMAL, MX.- Javier Zetina González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, destacó que poco a poco regresa la normalidad en el arribo de cruceros al estado, sin embargo, indicó que en el primer semestre la actividad se desplomó un 30 por ciento de acuerdo a lo programado.


“De los 500 cruceros programados para este año, solamente llegaron a las terminales marítimas de Quintana Roo 400, lo que representó un déficit de 300 mil turistas y una derrama de 15 millones de dólares”.
Pese al negro panorama del primer semestre del año, el funcionario expresó que se espera que en los siguientes seis meses arriben a las terminales marítimas del estado 910 cruceros con alrededor de dos millones 730 mil cruceristas, lo que representará una derrama de 120 millones de dólares.
“Se mantiene la esperanza que en el segundo semestre de este año la situación cambie, pues de acuerdo a los pronósticos, la temporada vacacional de fin de año o invernal se incrementa el flujo de personas que llegan a la entidad por medio de cruceros.
“Para el primer semestre del año tuvimos una baja de un 30 por ciento, ya que se tenían programados poco más de 500 cruceros y sólo llegaron 400, esto obviamente por el tiempo en que no se recibieron cruceros ante la presencia de la alerta sanitaria”.
Indicó que para el municipio de Cozumel se espera por lo menos la llegada de 850 embarcaciones y para el puerto de Mahahual 60 barcos, en donde en esta última terminal recordó que desde principios de este mes comenzó el arribo de cruceros.
Con respecto al flujo de visitantes que se espera lleguen en estos 910 cruceros tanto en la zona norte como sur de la entidad, el entrevistado estimó que son en promedio entre dos mil 500 a tres mil visitantes por embarcación, los cuales generan una derrama económica aproximada de unos 120 millones de dólares, calculando que cada uno deja por lo menos 50 dólares.
Javier Zetina González dijo que aunque se tienen buenas expectativas en la captación de visitantes, aun no se puede decir que la temporada de arribos de los llamados hoteles flotantes se ha recuperado, pues la baja que se tuvo por la alerta de virus de la influenza humana fue considerable como en otras actividades turísticas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook