No quieren legisladores interinatos

0
19

CHETUMAL, MX.- Sólo hay dos escenarios que pueden presentarse ante la controversia presentada por el PRD ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación: elecciones “adelantadas” en julio de 2010 o “naturales” en 2011,

Buscan diputados locales y federales agenda conjunta

CHETUMAL, MX.- Diputados locales y federales se reunieron ayer jueves en la capital del estado, a fin de considerar una agenda legislativa coordinada e iniciar la gestión de mayores recursos para el estado, sobre todo en materia turística,
Roberto Borge Angulo, Rosario Ortiz Yeladaqui y Carlos Joaquín González, diputados electos en los distritos 01, 02 y 03 respectivamente, se reunieron en un conocido hotel de la capital del estado con los 15 diputados priistas del Congreso local, en donde, entre otras cosas, acordaron coordinar acciones a favor de Quintana Roo.
La organización del encuentro que se denominó “Reunión de Convivencia por la Unidad Legislativa”, y fue coordinada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, que preside Luís González Flores.
Según dijeron los priistas, la reunión tuvo como objetivo conformar una agenda legislativa en materia fiscal y particularmente presupuestal, pues los tres diputados, deberán de manera inmediata gestionar recursos para el estado, particularmente en materia turística.
Este primer acercamiento entre la legislatura local priista y los diputados entrantes a la XLI del Congreso de la Unión, explicaron, también persigue que se le dé seguimiento a los exhortos que ha realizado el Congreso local en materia presupuestal, como por ejemplo la aplicación del IETU.
En un futuro, coincidieron varios diputados, esta situación propiciará mayor coordinación entre los diputados locales y federales.
Repensar clasificación salarial en Quintana Roo: Beto Borge
Al respecto, el diputado electo Roberto Borge, dijo que la intención es que durante este trienio, se realice una buena comunicación en los exhortos que se han realizado por parte de la legislatura local por parte del Congreso local en los temas de interés para que se tomen también en la nueva legislatura.
Añadió que uno de los temas que más preocupan al estado, es el empleo y que haya incentivos fiscales a través de una miscelanea adecuada a la realidad del país, y pensar en una reclasificaciónn salarial del estado.
El priista dijo que sin lugar dudas otro tema preocupante, es el las participaciones salariales, en donde pedirán que sea más justa la distribución y mucho más equitativa para el estado, principal proveedor de divisas para el país.
Presupuesto federal y reforma fiscal, una prioridad: Carlos Joaquín
Así también, Carlos Joaquín Gonzá-lez, dijo que uno de los temas prioritarios para la LVI Legislatura federal, será plantear y vigilar el presupuesto federal que se presentará por el mes de octubre.
“La reforma Fiscal, que seguramente se llevará en los meses próximos, en donde será fundamental obtener el mayor número de recursos para los estados y para los municipios y particularmente para Quintana Roo”, dijo. (Fuente: El Quintanarroense)

Tras informar lo anterior, el presidente de la Gran Comisión en la XII Legislatura, Luis González Flores, dijo que se están tomando las previsiones, ya que no hay manera de elegir a legisladores locales de forma interina.
Con relación al tema de la reforma electoral y el posible revés a la Legislatura local por la controversia constitucional que planteará el partido del sol azteca ante la SCJN y ante las suspicacias generadas por el dictamen que emita el máximo tribunal del país, el diputado priista recalcó que solo existen dos escenarios.
“El primero es que la Corte respalde la Reforma aprobada por el Congreso del Estado en marzo pasado y la elección del próximo gobernador, presidentes municipales y diputados locales se realice en febrero del 2011, o bien que la revoque y entonces los comicios se realicen en julio del 2010”, indicó.
Sin embargo, explicó que es “imposible” que se pueda dar en el último de los escenario una elección de diputados locales que sustenten la elección del Gobernador, al tiempo que negó que vaya a darse una ampliación del mandato constitucional o “miniperíodo”, toda vez que la Carta Magna lo impide tácitamente.
Provisionales
Es importante mencionar que la Constitución Política estipula claramente que en los casos de los diputados locales estos no pueden ser interinos sino electos por la ciudadanía, por ello consecuente de la Reforma Constitucional, ha trascendido que serán los únicos elegidos y posterior a su toma de protesta designarían a un gobernador y nueve consejos municipales provisionales durante nueve meses.
Cuestionado sobre casos similares que se han presentado en diversas entidades federativas, González Flores advirtió que el resolutivo de la SCJN en torno a la impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo puede respaldar la aprobación de la XII Legislatura o revocarla y adelantar la elección para julio del 2010, pues “cualquier otra determinación sería inconstitucional”.
Recordó que hace tres años el Congreso de Michoacán reformó su Constitución Política y a fin de dar un nuevo esquema a su sistema democrático determinó crear un mandato interino a fin de iniciar con otro en cierto período de tiempo, lo que fue impugnado ante la SCJN, órgano que lo declaró inconstitucional.
Debido a este antecedente el diputado tricolor descartó que vaya a darse un resolutivo diferente a los dos expuestos, por lo que aseguró que la Ley es clara al respecto, y la actual legislatura no desacatará el mando que dictamine la SCJN.
El dato
* En Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue electa en 2007 para un periodo de 5 años, en lugar de los seis acostumbrados.
* La reforma a la Constitución loca se hizo en el periodo del gobernador Patricio Patrón Laviada, con el objetivos de “empatar” la próxima elección con la de Presidente de la República en 2012. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook