Designan a consejera del Itaipqroo

0
15

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado designó a la abogada Cintia Yrazú de la Torre Villanueva, como consejera vocal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, en sustitución de Susana Ramírez Sandoval que se mantuvo en el cargo durante cinco años.


La abogada fue propuesta por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y recibió el respaldo, mediante voto secreto, de seis de los siete diputados que integran la Diputación Permanente, pues un voto fue a favor del ingeniero Juan José Moreno Dzul; ambos fueron las únicas dos propuestas, de un total de cuatro, que sí cumplieron los requisitos legales para ocupar el cargo mencionado.
La nueva funcionaria de transparencia que hoy mismo rindió la protesta de ley iniciará sus funciones a partir de este jueves, y durará en el encargo seis años, con posibilidad de reelegirse por un plazo de tres años más en caso de que así lo resuelvan los legisladores en su momento.
Cintia Yrazú de la Torre Villanueva, es abogada egresada de la Universidad de Quintana Roo, nacida en la ciudad de Chetumal, y es residente y avecindada de la entidad desde hace 25 años.
Dentro de los cargos que ha ocupado destacan: abogada receptor de quejas y jefe del departamento de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); jefe del departamento de Regularización y Patrimonio del Fideicomiso Caleta Xel-ha y del Caribe (Fidecaribe), y jefe del departamento de lo consultivo de la Unidad de Asuntos Jurídicos y directora de titulación de la coordinación jurídica del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE).
Se integra Comisión Especial para atender asunto del relleno sanitario de Cancún
En otro orden de ideas, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó, a paorpuesta del diputado Luís González Flores, la creación de una Comisión Especial que se encargará de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales para atender y dar una pronta solución a la contingencia que representa el relleno sanitario ubicado en el municipio de Benito Juárez y que se encuentra próximo a llegar a su máxima capacidad.
La comisión fue integrada por los diputados: Mario Castro Basto, Alaín Ferrat Mancera, Francisco Amaro Betancourt, Marisol Ávila Lagos, Wiliam Souza Calderón y Enrique Osorio Magaña.
Exhorta Congreso a la SCT para que reconsidere tarifas
Por otra parte, el Congreso del Estado envió un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Competencia, para que intervengan y que en el ámbito de sus competencias reconsideren la tarifa impuesta por las empresas Ultramar y Marítimos Magaña a los residentes, estudiantes y adultos mayores de Isla Mujeres, al estimar que las que se determinaron son perjudiciales para la economía familiar de los habitantes de esa ínsula. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook