TULUM, MX.- Ante la exigencia de la población de abrir más calles al mar y sumar playas populares disponibles, tanto para los tulumnenses como para el turista, la Dirección de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre se abocan a la apertura de estas vías al mar, sobre todo cuando la mayor parte y las mejores se encuentran concesionadas.
El director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Sergio Hernández Uribe, dijo que están en proceso de apertura al menos dos vialidades, de las varias que hay entre la zona arqueológica de Tulum hasta el Arco Maya de acceso a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Cada temporada alta, y ante el éxito de Tulum como destino turístico, la afluencia de turistas mantiene las pocas playas de uso popular abarrotadas, no obstante que no cuentan con servicios.
De acuerdo con un censo de predios, son pocos los sitios donde la población y el turismo pueden asolearse cuando acude a vacacionar a la zona costera de Tulum. Esto se debe a que buena parte del litoral es rocoso y los pocos sitios con arena están concesionados para hoteles y restaurantes, o bien frente a residencias privadas.
Es por ello y ante la continua demanda de abrir más playas para uso de la población, las Direcciones municipales mencionadas se ocupan de que las calles con acceso al mar, consideradas en el Programa Director de Desarrollo, queden a disposición de la población.
Todavía permanece en litigio el acceso clausurado en el periodo del Concejo Ciudadano de Tulum, cuando se pretendía instalar un mirador para uso y goce de la población, agregó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)