Confían hoteleros en ganar propiedad de Parque en Tulum

1
16

CANCÚN, MX.– Tras un amparo obtenido por el actor Roberto Palazuelos, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) confió en que queden sin efecto las restricciones del Parque Nacional de Tulum y se pueda continuar la construcción de desarrollos turísticos en el área protegida.

Que están frenadas inversiones por 1,000 mdd, dicen hoteleros

CANCÚN, MX.- Proyectos de inversión por aproximadamente mil millones dólares están frenados en la zona del Parque Nacional de Tulum debido a la controversia que los propietarios de predios en ese lugar mantienen con el gobierno federal, señaló Jorge Alberto Portilla Manika, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
El entrevistado explicó que el problema en la zona del Parque Nacional de Tulum, es que las autoridades quieren hacer valer un decreto de hace 27 años, el cual establecía que ese lugar sería un área natural protegida, sin embargo, nunca se concretó, ya que a los más de 200 propietarios que había en ese entonces del área en cuestión, nunca se les indemnizó, por lo que dicho decreto no es válido.
Agregó que actualmente hay entre ocho y diez juicios de amparo, uno de los cuales, el que interpuso el actor Roberto Palazuelos, ya fue ganado, por lo que confían que los demás se resolverán en el mismo sentido. En este punto indicó que la zona costera del Parque Nacional de Tulum representa el 10 por ciento del corredor Cancún-Tulum y tiene 10 kilómetros de playa.
En cuanto a los desarrollos frenados, dijo que hay uno muy importante en rubro de construcción de vivienda para extranjeros y gente local, además de desarrollos “boutique” de talla pequeña, ya que según dijo, los propietarios de terrenos en esa franja están concientes de que debe cuidarse el medio ambiente, a fin de que la inversión siga fluyendo. (Fuente: Diario de Yucatán)

En conferencia de prensa, el presidente de la AHT, Jorge Portilla, indicó que el amparo ganado por Palazuelos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) abre la puerta para que otros propietarios obtengan la ocupación legal de predios en esta zona.
Afirmó que en total, ocho empresarios de lotes costeros han presentado amparos contra la Conanp por la propiedad de lotes en el Parque Nacional de Tulum.
Mencionó que Palazuelos ya ha ganado el amparo por la propiedad del predio del hotel Diamante K, ubicado en el Parque, pero que aún falta que sea ratificado por instancias de apelación.
“De esta manera se estaría generando ya un precedente en favor de los restantes propietarios”, indicó Portilla.
Los ocho empresarios, agregó, poseen casi el 80 por ciento de los 10 kilómetros frente al mar del Parque.
Explicó que en todo el Parque, que tiene una extensión de 664 hectáreas, hay unos 185 propietarios.
Aseguró que los propietarios que aún no han presentado amparos también podrían verse beneficiados cuando queden en firme los amparos presentados por particulares por la propiedad del área protegida. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. que viva la impunidad!!, que viva el destrozo de los recursos!!, que viva la destruccion de las playas!!, que viva el destrozo del manglar!!, que viva el que no entre ningun mexicano a las playas mexicanas!!, que viva la corrupcion!!… oops me senti hotelero de Tulum, ustedes disculparan

Los comentarios están cerrados.