No hay voluntad para mejorar anomalías en el Cereso, acusan

0
16

CHETUMAL, MX.- Gaspar Armando García Torres, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, recordó que a pesar de las innumerables recomendaciones que se han emitido al Centro de Readaptación Social de Chetumal, las autoridades se mantienen pasivas e indiferentes a la situación en el interior de este centro penitenciario.


Agregó que más que falta de presupuesto, existe una falta de voluntad de las autoridades penitenciarias por atender las recomendaciones y mejorar las condiciones al interior del penal.
“Existen deficiencias en todos los sentidos desde la infraestructura, obsoleta y defectuosa, la falta de control de poder al interior, no hay atención adecuada a los adultos mayores, enfermos crónico degenerativos, personas con VIH e indígenas, en fin un sinnúmero de irregularidades pero lo peor es que muchas de estas situaciones pudieran mejorar con un poco de voluntad de las autoridades penitenciarias”.
Como ejemplo, citó el autogobierno que existe dentro de la cárcel y que por ley no debería de existir, aunque las autoridades se empeñan en señalar de qué se trata un mal necesario.
“La autoridad ha perdido capacidad para intervenir, los internos tienen un autogobierno del cual las autoridades han sido relegadas”.
Aunque reconoció que el autogobierno genera un orden, ante la falta de recursos humanos y financieros, aclaró que “es un riesgo porque fortalece a los propios internos e impone sus particulares reglas”.
Destacó que el autogobierno permite que se cometan abusos al interior de las cárceles, “hemos recibido denuncias por parte los familiares de los internos y de los custodios, en las que señalan que ambos sufren de extorsión por protección, pero cuando nos apersonamos, lo niegan, porque existe el temor de ser objeto de represión”.
El Ombudsman en Quintana Roo, señaló que en tanto no se acabe con este autogobierno, la situación seguirá igual en el Centro de Readaptación Social de Chetumal.
Anotó que para acabar con este “mal necesario” es indispensable aumentar el número de custodios que actualmente no rebasan los 40 elementos y quienes “vigilan” a más de mil internos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook