Buscan militares plantíos de droga

Posted on agosto 08, 2009, 11:52 pm
2 mins

CHETUMAL, MX.- El Ejército Mexicano desplegó un amplio operativo por la zona limítrofe del Sur de Quintana Roo e instaló más de 10 puestos de control carreteros en las cercanías de poblados, con la finalidad de impedir el tráfico de drogas y ubicar plantíos de marihuana.


De acuerdo a información otorgada por una fuente cercana, alrededor de 50 elementos de la 34 Zona Militar se distribuyeron ayer por los alrededores de los poblados de Monte Olivo, Zamora, El Gallito, Otilio Montaño y Miguel Hidalgo.
Los elementos se dividieron en dos secciones, la primera se encargó de instalar 10 puestos de control carreteros, en los cuales fueron revisados todos los vehículos que circularon por la zona.
La segunda sección se encargó de recorrer brechas y zonas de difícil acceso, en busca de plantíos de marihuana, tarea que por su dificultad se prolongó por casi 10 horas, pues los militares tuvieron que recorrer decenas de kilómetros a pie, a través de una espesa selva.
Algunos de los militares que participaron en la movilización explicaron que durante los últimos dos meses, las precipitaciones pluviales han sido constantes y se han prolongado hasta por 24 horas, lo cual es utilizado por delincuentes para concluir la temporada de cosecha, sobre todo de marihuana.
Agregaron que esta zona del municipio de Othón P. Blanco se ha caracterizado, entre otras cosas, por ser utilizada para cultivar una modificada especie de cannabis índica, cuya calidad no es comparable con la cosechada en algunos Estados del norte de México, pero que soporta el salitre, la humedad y los constantes cambios climatológicos de Quintana Roo.
Los elementos de la 34 zona militar dijeron que también se encontraban tras la pista de Reinaldo Chanelo Hernández, alias “El Rifle”, un tabasqueño que logró establecerse como uno de los narcotraficantes más temidos en la zona limítrofe gracias a su agresividad y su habilidad para escabullirse de las autoridades; sin embargo, aclararon que el objetivo principal de este despliegue fue evitar el tráfico de droga. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)