Presumen “ajuste de cuentas” en ejecución en el sur de QR

0
24

CHETUMAL, MX.- Al parecer, la brutal ejecución de Iván Corona Valencia, perpetrada en la carretera al poblado de Chacchoben, se debe a un ajuste de cuentas realizado por narcotraficantes que buscan la recuperación de parte de un cargamento droga que recaló en Majahual y que desapareció, trascendió en la investigación que realiza la Policía Judicial del Estado (PJE).

Relacionan muerte con “levantón”

CHETUMAL, MX.- El procurador general de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, declaró que la ejecución perpetrada la noche del pasado viernes en la vía corta a Mérida, a la altura del kilómetro 2.5 del tramo carretero Limones-Chacchoben, está relacionada con un frustrado levantón que se dio en el tramo carretero Cafetal-Majahual la semana pasada.
Asimismo, el funcionario, quien atendió la entrevista de manera apresurada, dijo que tanto la ejecución como el fugaz levantón se deriva de un recale de cocaína ocurrido en las playas de la Costa Maya.
El funcionario dijo que el hecho está correlacionado con el incidente que sucedió en pasado domingo 2 de agosto, en el tramo carretero Cafetal-Majahual, donde cuatro personas fuertemente armadas privaron de su libertad a Rogelio Azuara y Maribel Domínguez Rodríguez y sus dos menores hijos.
Entonces, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) recibieron el reporte de Filino Gómez Domínguez, quien les informó que circulaba en su camioneta marca Ford color verde, en el tramo de la carretera Cafetal-Majahual, cuando de pronto fue interceptado por una camioneta tipo Explorer color rojo, de la cual descendieron cuatro sujetos del sexo masculino fuertemente armados, quienes obligaron a Gómez Domínguez a que se retirara del lugar.
En su testimonio ante la Policía Judicial, Gómez Domínguez dijo que posteriormente los secuestradores abordaron la camioneta en la que circulaba Rogelio Azuara y Maribel Domínguez Rodríguez, junto con sus dos menores de edad.
Y ante ello, Filino Gómez, como pudo, llegó a la comunidad de Limones y con la misma dio parte a la (PJE), quienes en cuestión de minutos llegaron a la comunidad ya antes mencionada, donde iniciarían las primeras investigaciones de los hechos ocurridos.
Luego de dos horas de que los judiciales implementaron un operativo por la zona donde fue levantada la familia, éstos aparecieron en su vivienda ubicada en la comunidad de Limones, sanos y salvos.
Rogelio Azuara y Maribel Domínguez Rodríguez, quienes fueron privados de su libertad por alrededor de dos horas por cuatro sujetos, no interpusieron ningún tipo de demanda en contra de los presuntos secuestradores, ya que todo se había tratado de una confusión.
En este sentido, Rodríguez Carrillo dijo que se continúan con las investigaciones correspondientes de la ejecución de Iván Corona Valencia, quien fue ultimado a balazos la noche del viernes en el kilómetros 2.5 del tramo carretero estatal Limones-Chacchoben, sobre la vía corta a Mérida, a cuyo costado se encuentra Lázaro Cárdenas, comunidad de origen del ahora occiso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Asimismo, las fuentes precisaron que, de las indagaciones realizadas, resultó que la ejecución no fue realizada con un fusil de asalto AK-47, conocida como “cuerno de chivo”, sino que los disparos fueron hechos con una escopeta calibre 12.
De hecho, las fuentes consultadas por el POR ESTO! de Quintana Roo, advirtieron que por esta causa de la búsqueda que realizan narcotraficantes de parte de un cargamento recalado es que el domingo último en esa zona se registró el levantón de Rogelio Azuara y Maribel Domínguez Rodríguez, y de sus dos menores hijos, pero al percatarse del error los dejaron en libertad con la sentencia de no denunciar los hechos, como se consigna en nota aparte.
Por tanto, las fuentes informativas agregaron que en el expediente que inició la Procuraduría General de Justicia se tiene como principal línea de investigación el narcotráfico, razón por la que analizan ya dar parte a la autoridad federal en tanto que continúan las averiguaciones para esclarecer el homicidio.
Adicionalmente, trascendió que los autores del crimen probablemente aún mantienen la búsqueda de alcaloide.
Una de los elementos que surgió en la investigación es que la camioneta Nissan Estaquitas color rojo, conducida por el ejecutado, es propiedad de su padre, Abraham Corona, quien es un comerciante que vende pescado y mariscos en las comunidades de la región, productos que adquiere en Majahual.
Las mismas fuentes confirmaron que el arma que se utilizó para ejecutar a Iván Corona Valencia no fue una “cuerno de chivo”, como al principio se creyó, sino una escopeta calibre 12, cuya expansión de perdigones terminó por segarle la vida instantáneamente, aunque el arma no ha sido encontrada en la zona donde se mantiene el operativo policiaco.
En tanto, en la madrugada de este sábado los dos lesionados, Francisco Hurtado Saavedra y José Alberto González Macías, fueron dados de alta luego de ser atendidos en el Hospital General, en donde fueron certificados que presentaron heridas punzocortantes producidas por astillas de vidrio y golpes en todo el cuerpo, pero que no ponen en riesgo su integridad física, de acuerdo con el dictamen médico de Isidro Amador.
Finalmente, se supo que será en las próximas horas cuando las autoridades de la Procuraduría General de Justicia informen sobre los avances de las investigaciones.
Por otra parte, indagaciones realizadas en el Hospital General de Chetumal establecen que Francisco Hurtado Saavedra sufrió heridas punzocortantes producidas por astillas de vidrio, mientras que José Alberto González Macías golpes en todo el cuerpo, pero que no ponen en riesgo su integridad física.
Como se recordará, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas en este tramo carretero, en donde perdió la vida Iván Corona Valenzuela, de 23 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y conductor de la camioneta, a quien el fuego de los sicarios alcanzó en diversas partes del cuerpo y en la cabeza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook