Afectarían recortes proyectos carreteros en Quintana Roo

1
15

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un recorte de 12 mil 600 millones de pesos en el país, por lo que se detendrán obras en caminos rurales; se ignora el impacto en Quintana Roo, pero se dará prioridad a las carreteras que que no se pueden postergar, como la Cafetal-Tulum.


El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado (SCT), Ignacio Meza Echavarría señaló que habrá ajustes en el presupuesto para los trabajos que se realicen en caminos rurales de los nueve municipios de la entidad.
“Estamos analizando detalladamente en qué obras podríamos reducir la inversión, sobre todo aquellas en las que no se nos ha permitido trabajar como es el caso del ejido de Dzibanché en el municipio de Felipe Carrillo Puerto”, sentenció.
Un lío con ejidatarios de Dzibanché impide continuar con los trabajos del tramo carretero Chetumal-Cancún, por lo que 25 millones de pesos no serán ejercidos en este año en esa zona de Felipe Carrillo Puerto.
Meza Echavarría detalló que es un tramo de 4.7 kilómetros del proyecto Chetumal-Cancún en el ejido de Dzibanché, donde la pugna con los ejidatarios es por el pago del derecho de vía.
El delegado comentó que es una cuestión que deberá determinar el Tribunal Agrario y con ello obligar a la dependencia federal a pagar.
Mientras tanto, los trabajos están detenidos, lo que afecta a poco más de 15 mil automovilistas anuales que transitan por ese lugar, y el turismo se lleva una mala imagen.
“Hemos platicado con los ejidatarios y hemos tratado de hacerles ver que la SCT esta en la mejor disposición de pagarles, pero cuando el procedimiento correspondiente finalice y mientras tanto permitan que se hagan los trabajos que traerán beneficios para todas la comunidades que están cerca del tramo antes mencionado”, apuntó.
Aseguró que hasta el momento desconoce el monto que se debe pagar a los ejidatarios porque es algo que esta tratando el Tribunal Agrario pero recalcó que se tiene la voluntad de apoyarlos apegados a la ley.
Meza Echavarría agregó que por ello, los recursos que estaban destinados para estos trabajos, que son 25 millones de pesos, serán regresados a la Federación para que no se hagan recortes en otras obras carreteras de mayor importancia.
Explicó que tras el anuncio del recorte de 12 mil 600 millones de pesos de la SCT, se sacrificarán estos recursos, por lo que quedará pendiente la finalización de este tramo carretero para 2010.
Hasta el momento, de los mil 300 millones de pesos de presupuesto para 2009, se ha ejercido un 65 por ciento, por lo que no consideró que la cantidad restante sea afectada.
Sin embargo, adelantó que la preocupación para el año que viene será que no haya más recortes para poder darle seguimiento a las carreteras que se están consolidando este año.
Pero los trabajos en caminos rurales sí se verán afectados, señaló, pues por encima de estos, los tramos carreteros troncales como es el Chetumal-Cancún se priorizarán en todo momento por ser la conectividad para los habitantes y sobre todo para la principal actividad de la entidad que es el turismo.
Afirmó que las principales obras que tendrán que finalizar pese a la crisis son Ucum-La unión, Caobas-Arroyo Negro, Puerto Morelos-Leona Vicario, Kantunilkin, Cafetal-Tulum y los tres pasos a desnivel en la zona Playa del Carmen. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. O la nota está mal o el delegado este es, para variar, un ignorante del tema.
    No hay \”lío\” con ningún ejido, lo que ocurre es que los ejidatarios de Chunyaxché no cedieron ante el engaño del pago mísero de indemnisación que la SCT les propuso.
    ¿Por que no se dan cuenta que su trabajo es servir y no agandallar? ¿por que no entienden, de una puñetera vez, que el que manda es el pueblo?
    ¿Necesitamos el regreso de Emiliano Zapata?
    Funcionarios arrogantes e ignorantes nos llevan al desastre.

Los comentarios están cerrados.