Anticipan “limpia” en aduanas

0
26

CHETUMAL, MX.- El día de ayer trascendió que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomarían el control este sábado de las 49 aduanas marítimas, interiores y fronterizas del país, entre ellas las de Quintana Roo.


Todo apunta que la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera (UIFA) desaparecerá luego de las instrucciones giradas por la Administración General de Aduanas (AGA).
Este movimiento se posibilitaba para las 20:00 horas con la llegada de los efectivos de la Sedena, quienes también se harán cargo del control total, es decir de las armas de fuego, patrullas, mobiliario y todo el equipo logístico que se usa en las aduanas. Nuestros reporteros mantenían su guardia y hasta las ocho de la noche todo marchaba aparentemente normal.
La información surgió por la mañana de manera extraoficial entre los mismos miembros del recinto aduanal, quienes dijeron que ya habían sido notificados de este movimiento y que a partir de la mañana del sábado comenzarían con el control y registro de los inventarios. Uno de los motivos principales puede ser resultado de la baja de la corporación por los constantes actos de corrupción y el tráfico sin control de productos de todo tipo, entre los que se han visto mezclados estos recintos aduanales en todo el territorio nacional.
Esta descomposición ha sido interpretada como uno de los justificantes por los que la AGA determinó acabar con los actos de corrupción haciendo una limpia total, como en su momento se hizo con otras corporaciones federales.
De la misma manera, se supo que en el lugar que ocupaban los agentes de la UIFA quedarán elementos que concluyen con su capacitación esta semana y deben de reportarse a labores mañana. Nuestros reporteros observaron una diferente ubicación de la presencia militar en el área de la zona fronteriza de Subteniente López.
Esta acción se efectúa luego de 15 años de vida de la UIFA, que inicialmente llevó por nombre Policía Fiscal Federal (PFF), llegando a sustituir al extinto Resguardo Aduanal que por muchos años operó las aduanas y que desapareció al no cumplir las expectativas y ahora en su lugar entrarán nuevos agentes.
Los nuevos elementos que tomarán las riendas de los recintos aduanales iniciaron un curso el pasado 14 de mayo, mismo que concluye el próximo 5 de septiembre en la ciudad de Querétaro, de donde se trasladarán al Campo Militar Número I en la Ciudad de México, para luego ser enviados a todas y cada una de las 49 aduanas del país.
En un recorrido realizado por Quequi Chetumal a la frontera que comunica a México con Centroamérica (Aduana de Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco), se constató hasta las 21:00 horas de éste día que se laboraba de manera normal. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook