Usarían rellenos en seis meses

0
27

CHETUMAL, MX.- La directora de medio ambiente del municipio de Othón P. Blanco, Karina Martínez Jara, estimó que en seis meses podrán ser utilizados los nuevos rellenos sanitarios de Calderitas y Bacalar que se encuentran en proceso de construcción, tras cumplir con todos los requisitos y ser aprobados por el cabildo.


Explicó que para llegar a este punto fue necesario llevar a cabo diversas acciones administrativas y ambientales, para generar certeza a la ciudadanía, pues apuntó que la problemática que tienen los municipios a la hora de construir un relleno sanitario es encontrar la ubicación idónea que cumpla con los requisitos legales y de tipo ambiental.
Al referirse al que se construirá en la comunidad de Calderitas, y que servirá para depositar los desechos de la ciudad capital de Chetumal y sus alrededores, detalló que el terreno se localiza al lado del tiradero actual y es un lugar ya impactado debido a que se utilizaba para el depósito de material pétreo.
Refirió que este relleno sanitario se construirá con una vida útil de 30 años, aunque para lograr que permanezca tanto tiempo, por lo menos a los 10 años se debe hacer un saneamiento del lugar para continuar depositando los desechos sólidos.
Karina Martínez, informó que la construcción tanto del relleno sanitario de Bacalar como de Calderitas ya están en proceso, y reiteró que a más tardar a principios del 2010 los dos ya estarán en operación. Pero mencionó que las condiciones de Bacalar son distintas.
“El caso del relleno de Bacalar es completamente distinto al de Calderitas, porque el terreno no está impactado y es proporcionado por el ejido, por lo que se tuvieron que hacer todos los estudios ambientales para demostrar que el sitio cumplía con las condiciones”, subrayó.
Al final de todo el proceso, evidentemente se obtuvieron todos los permisos referentes al cambio de uso de suelo, cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes así como criterios aplicados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La directora de Medio Ambiente, resaltó que afortunadamente, en Othón P. Blanco no representó tanto problema encontrar los predios para construir los rellenos sanitarios, tal y como sucede en Benito Juárez, en donde las autoridades no han logrado ubicar el lugar adecuado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook