Exhiben anomalías de Punta Carey; arremete Katz contra ambientalistas

3
15

TULUM, MX.- El desarrollo Punta Carey que se pretende desarrollar en X´cacel por el Fideicomiso Empresarial Punta Carey, afectará al santuario de tortugas marinas y a los humedales de la región, por lo que no debe ser autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunciaron las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), MOCE Yax Cuxtal, Defenders of Wildlife, Centro Ecológico Akumal y Greenpeace México.

Denuncia desarrollador “intereses” de ambientalistas

CANCÚN, MX.- Unas horas antes de que Greenpeace México, brinde una rueda de prensa para descalificar el proyecto de Punta Carey, el director general del proyecto, Michael Katz, aseguró que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) lejos de buscar la protección al medio ambiente, buscan otro tipo de intereses.
“Todavía no les cae el veinte a algunos miembros de la sociedad que todavía quieren vivir en el pasado, quieren vivir en esta dualidad de los buenos contra los malos, los depredadores contra los verdes, que van a cuidar el medio ambiente, eso es falso, la sustentabilidad verdadera no es no tocar la hojita, el manglar, o no tocar absolutamente nada, porque eso es imposible”.
El argumento principal radica en que el terreno tiene 26 hectáreas cerca, y únicamente se construirán 104 habitaciones, lo que lo convierte en el primer desarrollo con vocación netamente ecológico, y tendrá una inversión de 60 millones de dólares.
“Nos estamos comprometiendo a programas de educación ambiental, programas de fortalecimiento social, y de becas en el pueblo de Chemuyil, eso lo hacemos, no porque sea buena onda, o nos da a ganar puntos con algunas ONG’s, lo hacemos porque es una obligación de nosotros como desarrolladores”.
Cabe decir que a un costado del predio, señalado, se ubica un complejo turístico del Grupo Posadas que tiene 1400 llaves ya autorizadas, y tiene exactamente el mismo sistema de humedales. Es decir la división entre el área natural protegida y este predio son 400 metros. (Fuente: Enfoque Radio)
Esperan diputados no se apruebe proyecto
Chetumal.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confían en que el gobierno federal no ceda los permisos al Fideicomiso Punta Carey para el proyecto que plantean en Xcacel-Xcacelito. Advierten que el costo ecológico sería mayor si se llega a realizar.
El líder estatal del Partido, Alaín Ferrat Mancera, también presidente de la Comisión de Ecología y Asuntos Agropecuarios y Pesqueros de la XII Legislatura, advirtió que estarán pendientes de lo que defina la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante la insistencia del Fideicomiso de Punta Carey para construir un hotel en los límites del Santuario de la Tortuga Marina.
Alaín Ferrat Mancera informó que solicitarán a la instancia federal, el estudio de impacto ambiental sobre las obras que pretenden realizarse, y para conocer el contexto en el que se involucran expertos del tema.
En primer término, advirtió el diputado local, se sabe que el impacto ambiental sería más costoso que lo que este proyecto podría atraer en cuestión turística para Quintana Roo.
“Hoteles ya existen demasiados, no hay que dejarse llevar por un proyecto millonario; Xcacel-Xcacelito es una de los más importantes lugares a nivel mundial en donde desovan las tortugas Caguama y Blanca, sería más el precio ecológico que pagaríamos, no podemos alterar el estado natural de la tortuga”, explicó.
El diputado explicó que es de conocimiento general que las tortugas marinas orientan su producción a través de la luz de la luna, lo cual pudiera ser obstruido por una construcción que obstaculice el paso de la luz.
“No sería algo que pasara por primera vez, sería alterar un ecosistema, y obviamente el partido reprueba un proyecto como éste, porque sería una especie de ecocidio en una zona que Quintana Roo tiene la suerte de tener en el estado”, precisó.
Es obvio, agregó, y está comprobado, que en otras playas del país ha ocurrido, y se trata de una zona que pertenece a todos los quintanarroenses, en donde lo que se necesita es continuar protegiendo las áreas naturales.
Ante esta postura, coincidió la diputada y coordinadora de la Fracción parlamentaria del PVEM, Marisol Ávila Lagos, quien agregó que la Semarnat no aprobará dicho proyecto.
“Sabemos que este lugar es importante para la producción de la tortuga marina, y es probable que la Semarnat no apruebe el proyecto, no es la primera vez que se presenta algo similar y ya fue rechazado, es difícil que se apruebe”, manifestó. (Fuente: El Quintanarroense)

Punta Carey, proyecto que actualmente evalúa la Semarnat, pretende desarrollarse a un lado de X´Cacel-X´Cacelito, que está considerado como santuario de tortugas (1) por ser la principal playa de anidación de tortugas marinas carey y blanca, ambas en peligro de extinción en de todo el Caribe mexicano. La zona está reconocida como humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar y en ella se encuentra la palma kuká que es una especie endémica, además de la palma chit, manglares negro, blanco y botoncillo, el zorrillo, la serpiente de cascabel y la aguililla negra, la tortuga de pantano, la rana yucateca, todas en alguna categoría de riesgo según la normatividad mexicana (1).
“El proyecto no garantiza la protección del santuario de tortugas ya que, además de traslaparse con 3.7 ha del polígono, no toma en cuenta que colinda en su totalidad con éste, tanto la zona rocosa como en la playa arenosa y el mar. En ninguna parte de su manifestación de impacto ambiental evalúan la capacidad de carga del santuario ya que no hacen referencia a los impactos de los más de 400 turistas que pudieran albergar, de los empleados, descargas a los mantos acuíferos, y el resplandor que afectará a las tortugas, etc” dijo…
“La creación de los canales que se proponen afectan al manglar y contraviene lo indicado en el decreto del área natural protegida X´Cacel-X´Cacelito. Además existe falsedad y manipulación de la información en cuanto a la ubicación del predio, el desmonte y a las densidades, por lo tanto la Semarnat debe de negarlo conforme lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente” dijo Alejandra Serrano representante del Cemda.
Cabe señalar que el Fideicomiso Empresarial Punta Carey es una empresa que se formó el 5 de diciembre del 2007 únicamente para comprar el terreno que esta dentro del polígono de X´Cacel-X´Cacelito, colindante con el Santuario de la Tortuga Marina, y carecen de experiencia en proyectos sustentables, de bajo impacto o cuidadosos del medio ambiente.
“X´Cacel-X´Cacelito también tiene una importancia social, pues es el único espacio en todo el norte del estado de Quintana Roo donde la sociedad quintanarroense lleva a cabo programas de educación ambiental y de investigación científica. Es el único sitio en donde con un infraestructura rústica, adecuada y barata muchísimas familias pueden pasar un día, cenotes y selvas con seguridad y sin temor a que un guardia del hotel les llame la atención y les saque de la zona federal” dijo…
El proyecto consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos, así como 104 cuartos hoteleros, un edificio de recepción, administración, una casa club, servicios de playa, caseta de control de acceso, edificio de servicios generales y caminos en un predio que tiene una extensión de 26.05 hectáreas que se encuentra en el extremo norte del santuario de la tortuga marina. Punta Carey pretende la apertura de 1.4 hectáreas de canales, así como la inyección al subsuelo de 124 mil litros de aguas residuales tratadas que genere el complejo hotelero.
“Ya se han negado anteriormente otros proyectos en la zona, y este no debe ser la excepción, por ello exigimos a la Semarnat que no autorice este proyecto a Punta Carey, que deje este espacio libre para los quintanarroenses y que se respete a las especies en riesgo y a las santuario de tortugas.” dijo Alejandro Olivera coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.
Notas:
1. Artículo Décimo del “Decreto por el que se declara Área Natural Protegida la región denominada Xcacel-Xcacelito, con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la Tortuga Marina, Ubicada en el Municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo”, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el 21 de febrero de 1998, se menciona que esta obra no está permitida.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Es muy sospechoso que esos ambientalistas se preocupen por las tortugas jajaja, que beneficio reciben de ellas Sr. Katz? Tiene razón que raro como se preocupan por eso. Es increíble que en estos tiempos y con pruebas inminentes como la perdida de playas, arrecifes, cambio climático encima de nosotros los empresarios \”sustentables\” utilicen este tipo de argumentos, campañas de desacreditacón y siguen demostrando su falta de conexión con la naturaleza, ven una playa como Xcacel y en vez de contemplarla piensan que hotel le hace falta y los millones de dolares que se pueden ganar por cuarto.

  2. Es muy sospechoso que esos ambientalistas se preocupen por las tortugas jajaja, que beneficio reciben de ellas Sr. Katz? Tiene razón que raro como se preocupan por eso. Es increíble que en estos tiempos y con pruebas inminentes como la perdida de playas, arrecifes, cambio climático encima de nosotros los empresarios \”sustentables\” utilicen este tipo de argumentos, campañas de desacreditacón y siguen demostrando su falta de conexión con la naturaleza, ven una playa como Xcacel y en vez de contemplarla piensan que hotel le hace falta y los millones de dolares que se pueden ganar por cuarto.

  3. Sr. Katz: 1. Artículo Décimo del \”Decreto por el que se declara Área Natural Protegida la región denominada Xcacel-Xcacelito, con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la Tortuga Marina, Ubicada en el Municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo\”, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el 21 de febrero de 1998, se menciona que esta obra no está permitida.
    asi que los intereses de los que usted habla son interes humanos de la sociedad, del mundo, y si no le gusta, regresese a toda su pandilla a España, sus berrinches y acusaciones no van a cambiar las leyes… (a menos que de una mordidotototototota claro esta!!!)

Los comentarios están cerrados.