Investigan por fraude a hermano del “ombusman” de QR

0
27

CHETUMAL, MX.- Ante el fuerte rumor de que el hermano del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gaspar Armando García Torres, fue detenido por los delitos de fraude, la Procuraduría General de Justicia negó esa versión pero precisó que Jesús Ignacio García Torres, es investigado por ese ilícito tras las denuncias que se interpusieron el pasado martes.


Y que debe de mencionarse que este jueves surgieron rumores sobre la aprehensión de Jesús Ignacio García Torres, quien de acuerdo a esos dichos habría sido detenido por la Policía Judicial del Estado, a la entrada de las instalaciones del Congreso del Estado, bajo los cargos de ventas de plazas en el magisterio.
Ante esta situación y consultadas al respecto las fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia, se dio a conocer que el agente del Ministerio Público del Fuero Común integra las averiguaciones previas 2743/08-2009, 2744/08-2009 relacionadas con un presunto delito de fraude y en las cuales se menciona como probable responsable a Jesús Ignacio García Torres, -hermano del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos-.
Asimismo precisó que Jesús Ignacio García Torres, en otro momento fue detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado, en cumplimiento de la orden de aprehensión por el delito de robo calificado con base al proceso penal 209/2004 correspondiente al Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, entre otros expedientes en los que se encuentra denunciado.
Sin embargo, la dependencia aclaró que hasta el momento Jesús Ignacio García Torres no ha sido presentado ni se ha hecho efectiva alguna orden de aprehensión en su contra relacionados con la venta de plazas, ya que apenas iniciaron las diligencias de estos casos, pues el director de la Policía Judicial del Estado, Mario Isaías Góngora Reyes, quien confirmó la orden de investigación que recibieron.
La fuente informativa expuso que en la denuncia penal 2743/8-2009, la quejosa, Zayda Valdés Escudero, declaró que Jesús Ignacio García Torres le ofreció conseguirle una plaza de prefecta, y para ello le requirió 35 mil pesos, sin embargo, nunca le consiguió la plaza.
Por su parte, Isabel Serena Brito Aguilar, en la averiguación previa 2744/8- 2009 dijo que le entregó a García Torres diversas cantidades hasta por un monto de 40 mil pesos, ya que según le vendería una plaza de prefecto para un familiar, pero al enterarse que había sido denunciado por fraude lo contactó para pedir la devolución de su dinero sin que hasta la fecha lo haya devuelto.
La Procuraduría General de Justicia informó que estos dos primeros expedientes fueron recibidos apenas el día 18 del mes en curso por el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien inició la integración de ambos al tiempo que giró el oficio de investigación correspondiente a elementos de la P.J.E.
Los agraviados Martha Ileana Díaz Manzanilla, María Cristina Manzanilla Bellos, Rosa Elena Sosa Arceo y Carlos Alberto Azcorra Ochoa, en la averiguación previa 795/3- 2009 manifestaron que Jesús Ignacio García Torres, en su momento también les ofreció una plaza de prefectura por la cual cada uno entregó diversos montos económicos, pero al darse cuenta que ésta no existía, procedieron a denunciarlo. Este expediente ya fue turnado a consignación y trámite para las diligencia legales conducentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook