Justifican hacinamiento en aulas

0
17

CHETUMAL, |MX.- El secretario de Educación estatal, Eduardo Patrón Azueta justificó el hacinamiento en las aulas educativas de los niveles básicos en Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, pues la preferencia de los padres de familia por ciertas escuelas ha obligado al sector educativo a aceptar más de 45 alumnos por salón de clases.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el máximo de alumnos en un aula sea de 45, por lo que consideró que en muchas de las escuelas donde los salones están llenos aún quedan sentro de los parámetros establecidos a nivel nacional.
Asimismo, explicó que no es generalizado el problema, aunque apuntó que es mayor en los municipios antes mencionados por ser donde se concentra la mayor demanda de espacios educativos.
“Tenemos en la mayoría de las escuelas de la entidad, sobre todo en el nivel medio una cifra muy por debajo de los 45 alumnos, por lo que no hay que generalizar, pero hay que mencionar que por ejemplo en Othón p. Blanco hay muchas secundarias donde los padres quieren que vayan sus hijos”, sentenció Azueta Cárdenas.
El problema empieza cuando los tutores envían a los niños a las escuelas que ellos quieren y no las que están más cerca de sus hogares, lo que obliga al sector educativo a ampliar los espacios de los grupos y se llega en algunas ocasiones a 45 alumnos por aula.

Filtros sanitarios

Con respecto a los filtros sanitarios en las entradas de las escuelas reiteró que no hay obligación de implementarlos en este regreso a clases.
Por ello, recordó, se colocaron carteles en las escuelas para informar a los padres de familia y alumnos que éstos no podrán tomar clases en caso de presentar síntomas del virus de la influenza humana AH1N1.
“No es necesario que algunas personas estén revisando a la hora de entrada a cada uno de los alumnos, sólo es importante que se tenga la conciencia por parte de los padres de familia de no enviar a sus hijos con padecimientos gripales a la escuela”, señaló.
Asimismo, explicó que los docentes recibieron la instrucción de estar pendientes de los casos sospechosos del virus que pudieran darse en las aulas, para que de forma inmediata, los estudiantes en cuestión sean trasladados al médico y se eviten más contagios.
Maestros “reprobados”
El funcionario aceptó que más de 150 maestros en la entidad deben ser capacitados en los nuevos lineamientos educativos, ya que no aprobaron los exámenes de oposición.
Azueta Cárdenas señaló que los maestros tienen la capacidad para brindar atención y enseñanza de calidad a los 45 alumnos que estén a su cargo, aunque reiteró que no son todos los grupos ni todas las escuelas los que están en esa situación.
Admitió que la Secretaría de Educación en Quintana Roo debería aplicar un programa de capacitación y actualización para los maestros que no obtuvieron calificaciones aceptables en la reciente prueba.
“Los maestros más antiguos y que tienen más años de servicio son los menos actualizados en cuanto a las reformas educativas que se están dando, y los contenidos de este examen muestran estos hechos”, sentenció.
El titular de Educación aseguró que utilizarán los resultados de las evaluaciones para poner al corriente con capacitación a esta “vieja guardia” de profesores. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook