Pretenden cobrar por la basura

0
17

CHETUMAL, MX.- Pese a que la crisis financiera se recrudecerá en 2010, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco plantea cobrar el servicio de recolección de basura a partir del próximo año, con lo que espera recaudar unos 20 millones de pesos anuales.


El presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo explicó que tiene conocimiento de la propuesta por parte de algunos regidores en el sentido de cobrar a la población por este servicio, sin embargo aclaró que es un tema que analizará el Cabildo y, de ser aprobado, se aplicaría hasta el año entrante.
Argumentó que el municipio podría recaudar alrededor de 20 millones de pesos anuales por este concepto, con lo cual se iniciará una labor de renovación y ampliación de las labores de recolección de basura.
Actualmente, dijo, la cobertura es de un 90 por ciento y aunque existen algunos puntos donde se ha mencionado que existen basureros clandestinos, lo atribuyó a la falta de cultura de la población y no a deficiencias en el servicio brindado por su administración.
Cabe mencionar que la Dirección de Servicios Públicos cuenta con 22 unidades de recolección de basura, de las cuales 15 se encuentran en condiciones óptimas, 4 requieren mantenimiento correctivo y 3 ya han cumplido su ciclo de vida.
Recorte y ahorro
Por otra parte, el munícipe comentó que ante los estragos que sufre la Comuna se redujeron los salarios de algunos funcionarios, incluido el de él, y estimó que aunado a las medidas de austeridad podrán recaudar por lo menos 15 millones de pesos, con lo cual pretenden solventar varios pagos de fin de año que se avecinan.
Recordó que en total son más de dos mil 340 trabajadores que están en la Comuna, de los cuales 300 son eventuales, 905 de confianza y el resto de base.
Explicó que son necesarias estas medidas porque las predicciones financieras para los ayuntamientos son bastante negativas para el cierre de este ejercicio, así como en el inició del siguiente año. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook