Se compromete el PVEM a defender santuario de la tortuga

0
17

CANCÚN, MX.- El partido Verde Ecologista de México, advirtió que la batalla por defender el santuario de tortugas Xcacel- Xcacelito, no cesará hasta que el gobierno del estado, en este caso Seduma no declare densidad cero a los predios colindantes con dicha área.


Alain Ferrat, presidente de dicho partido a nivel estatal, en compañía de diputados verde ecologistas, y la senadora Ludivina Menchaca, ofrecieron una rueda de prensa, para de dar a conocer algunos pormenores del exhorto hecho al Congreso del Estado y de la Unión, para que el proyecto Punta Carey, no se lleve a cabo y adelantaron que también se llevarán a cabo otras acciones a nivel estatal y federal, con la finalidad de proteger no sólo esta área protegida, sino todas aquellas que puedan estar en la misma situación.
No es repentino el interés en este tipo de temas, ya que desde hace varios años se tiene una agenda en la revisión de los proyectos que se desarrollan en la entidad, con el fin de cuidar que sean sustentables.
“Esta ha sido una lucha épica del partido desde hace muchos años, por lo que el interés por defender esta causa, no nace de ningún tipo de interés político, porque ni siquiera estamos en épocas electoreras, afirmó Ferrat.
Indicó que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en la entidad, es la responsable de la actualización que necesita el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del corredor Tulum, por lo que llamaran a comparecer al titular de dicha dependencia, Javier Diaz Carvajal, ante el congreso del estado.
“El partido Verde Ecologista de México, continuará con la batalla por defender el santuario de tortugas Xcacel- Xcacelito, hasta que el gobierno del estado, en este caso Seduma no declare densidad cero a los predios colindantes con dicha área”, afirmó.
En el mismo rubro, la Senadora Ludivina Menchaca, afirmo que se llamara a comparecer al secretario federal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada, ante las la cámara de senadores, con el fin de que aclare las irregularidades que varias asociaciones ambientalistas han denunciado en el estado de Quintana Roo, sin que se lleve a cabo un seguimiento de las mismas.
En su momento el diputado Giovani Gamboa, afirmó que varias áreas protegidas del estado, están en peligro al construir desarrollos, ya que no cuentan con un plan de manejo, y puede suceder lo que pasó en Cancún, donde varios sitios con estar características fueron sobre densificados.
“Estas áreas protegidas son de papel, indicó, porque no cuentan de forma oficial y en un documento, con un plan de manejo que especifique que en dicha área no se puede construir por que esta bajo protección, no tiene recursos jurídicos”, expresó.
Lon integrantes de dicho partido, indicaron, que llevar a cabo este tipo de exhortos de forma pública, es la forma de sentar un precedente de forma transparente, para que la sociedad en general, esté informada sobre este tipo de acontecimientos que afectan a la comunidad quintanarroense, y afirmaron que si tienen un peso a la hora de toma de decisiones por parte de las autoridades federales, aunque también reconocieron que muchos exhortos como los de Derechos Humanos, no son tomados en cuenta. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook