Imparte Uqroo clases de medicina

0
22

CHETUMAL, MX.- Este día es considerado como un día especial e histórico, ya que dieron inicio los cursos de los 161 alumnos de las carreras de ciencias de la salud en la Universidad de Quintana Roo, la cual fue inaugurada por el gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto.


Así también, entregaron al gobernador en el evento el final del diseño de la carrera de medicina, así como el listado de los estudiantes que integrarán dicha División: 97 alumnos en medicina, 26 en farmacia, 38 en enfermería.
A ellos, se les agrega un grupo de 36 alumnos de semestre cero, mismos que estarán recibiendo clases de regularización y preparación con fin de presentar examen de Ceneval en diciembre próximo.
Acompañado del rector de la Uqroo, José Luis Pech Várguez, el gobernador del Estado dijo sentirse emocionado y orgulloso de que la Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo concrete un sueño largamente anhelado por la sociedad.
En este sentido, subrayó que “siempre que estamos en alguna de las instituciones de educación superior en Quintana Roo, me resulta como gobernador muy estimulante, porque se percibe una energía muy especial, se distingue ese entusiasmo, se aprecia esa carga de esperanza de la juventud, esa energía que impulsa y que motiva a construir un Quintana Roo cada vez más fuerte”.
“En nuestro Estado trabajamos intensamente para lograr una educación integral, pero sobre todo que ésta sea de la más alta calidad, incluyente, eficaz y, sobre todo, que forme a las nuevas generaciones para el éxito en la vida”, señaló.
“También es mucho lo que esta institución puede y tiene el gran potencial de seguir dándole, una prueba muy clara de esto es este proyecto de gran trascendencia, las carreras de la división de Ciencias de la Salud”, dijo.
Explicó que al tener médicos surgidos de las diferentes regiones de Quintana Roo, sin duda va a transformar, va a cambiar el esquema que hoy vivimos en el sector salud, donde muy pocos médicos tienen la motivación para mantenerse en aquellas zonas rurales, alejadas de las ciudades, al tener médicos por ejemplo, de Nicolás Bravo, de Bacalar, evidentemente ellos buscarán después de graduarse regresar a sus comunidades y servir a su gente, y esto evidentemente será de gran beneficio para muchos quintanarroenses”, aseguró.
Por su parte, Pech Várguez dijo que la Universidad de Quintana Roo cumple una de las expectativas que de ella tiene la sociedad quintanarroense, pues dijo que “las universidades se crean para contribuir y generar conocimientos que proporcionen bienestar en sus regiones, por eso es difícil observar una región desarrollada armónicamente, si no tiene detrás una universidad”.
Puso como ejemplo que las zonas más desarrolladas del país tienen grandes universidades y, de ahí, expuso la importancia que el gobernador del Estado vea la educación como una de las prioridades.
“Hoy, cuando los tiempos no pueden parecer mejores, cuando la crisis económica es mundial y los gobiernos federal y estatal ven reducidos sus ingresos, se opta por avanzar decididamente, por crecer, por no renunciar a nuestros sueños”, indicó.
Por otra parte, el integrante del Comité de Diseño Curricular, Manuel Jesús Aguilar Ortega, entregó al gobernador el documento final del diseño de la carrera de medicina, así como el listado de los estudiantes que integrarán dicha División: 97 alumnos en medicina, 26 en farmacia, 38 en enfermería.
A ellos, se les agrega un grupo de 36 alumnos de semestre cero, mismos que estarán recibiendo clases de regularización y preparación con fin de presentar examen de Ceneval en diciembre próximo.
En la División de Ciencias de la Salud, se destaca el universo de los alumnos admitidos según la carrera: Farmacia con un 5 por ciento; enfermería, 23 por ciento y la carrera de medicina con un 72 por ciento.
Otra variable a destacar es que para las carreras de la División, el promedio de edad es de 19 años; asimismo, del universo de inscritos hay un 35 por ciento de alumnos con ascendencia indígena.
Al evento asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lizbeth Loy Song Encalada; el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; el titular de la OSFAE, José Antonio Xuluc Chay; el presidente municipal, Andrés Florentino Ruiz Morcillo; Marco Lozano Ocman, presidente del Patronato de la Uqroo; Víctor Alcérreca Sánchez, y los ex gobernadores, Miguel Borge Martín y Jesús Martínez Ross, entre otros invitados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook