Recrimina alcalde Tulum a Hospiten no haber recibido a policía herido

3
46

TULUM, MX.- Luego de reprobar y lamentar que instituciones médicas privadas como el Hospiten de Playa del Carmen, primero investiguen si un herido de gravedad que es llevado ahí tiene o no para pagar el servicio, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, hizo un llamado a los diputados federales a legislar para impulsar una Ley que obligue a hospitales y clínicas privadas a no preguntar si los pacientes “tienen o no seguro, si tiene o no dinero para pagar el servicio y preocuparse primero por atender a los heridos y luego investigar si tienen para pagar o quién va a pagar.

Despiden a policía con honores

Con honores, en una ceremonia en la que se hizo el pase de lista de cuerpo presente y tras un minuto de silencio fue despedido por sus compañeros, familiares y autoridades municipales, José Gaspar Valencia Pacheco de 22 años de edad, policía preventivo que perdió la vida luego de un lamentable accidente ocurrido la tarde del jueves, durante la última jornada de una práctica de tiro que se realizaba como parte de un entrenamiento en intervenciones especiales y con manejo de armas de fuego, en un anexo del rancho San Antonio.
Aunque el agente resultó con una herida mortal, logró ser estabilizado y llegar con vida al Hospital Integral de Playa del Carme, luego de que en el Hospiten de esta ciudad no quisieron recibirlo, falleció mientras era intervenido quirúrgicamente por los médicos del hospital público local que trataban de salvarle la vida.
Fue en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito donde la tarde de ayer tuvo lugar la ceremonia en la que estuvo presente la máxima autoridad municipal, Marciano Dzul Caamal acompañando a la madre del occiso, María Socorro Pacheco Aguilar, así como algunos otros familiares; en este sitio los compañeros del infortunado uniformado, encabezados por el director general de la corporación, Sergio Bolio Tapía le dieron también el último adiós pues de estas instalaciones salió el comboy que trasladó el cuerpo hacia Chetumal, lugar de origen de José Gaspar Valencia Pacheco y donde sus familiares le darán cristiana sepultura.
“Quiso ser policía, se dio de alta como policía y murió en un acto del servicio”, destacó el jefe policíaco Sergio Bolio, al destacar que fue un “triste y lamentable accidente”. Además de comentar que la profesión del policía es de riesgo, involucra el uso de armas de fuego y durante el desempeño de ella se debe tener todo el tipo de cuidado. “La muerte del compañero, no quedará en vano, la honraremos con trabajo y haciendo el trabajo que los policías tienen que hacer en forma diaria y con respeto hacia la ciudadanía”.
José Gaspar Valencia Pacheco, quien en diciembre próximo cumpliría un año de servicio en la corporación policíaca, resultó herido por el policía tercero Leonardo Tuyub Chan, durante un entrenamiento, en la última ronda de tiros cuando practicaban un tiro combinado, un tiro táctico de defensa y de ataque. En el segundo disparo, aparentemente por un movimiento indebido que hizo durante esta práctica José Gaspar fue que su compañero, Leonardo Tuyub no pudo controlar, provocando que al momento de accionar su arma que el disparo impactara a José Gaspar en el área, con orificio de salida en la frente.
Es importante mencionar también que Gregorio Esparza Lucario fue el instructor que impartía el curso al momento del fatal accidente; este instructor está avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública; ha impartido este tipo de cursos de manejo de armas de fuego y de tácticas de defensa en muchas corporaciones policíacas del país y respecto a este, el jefe de la policía de Tulum, dijo, “no dudamos de la capacidad del instructor, es un instructor debidamente certificado”. (Fuente: El Quintanarroense)

Lo anterior lo mencionó luego de que el jueves y tras un lamentable accidente, el policía José Gaspar Valencia Pacheco fue trasladado desde Tulum hacia ese hospital privado donde se negaron a recibir y darle la atención urgente que requería.
“Yo si le pediría a los diputados federales, que legislen en impulsen una ley que obligue a hospitales y clínicas privadas a no preguntar si los pacientes tienen o no seguro, si tienen o no dinero para pagar el servicio, y preocuparse primero por atender a los heridos y luego investigar si tienen para pagar o quién va a pagar”.
Lamentablemente, afirmó que este tipo de situaciones se presentan en todo el país. (…)
Consideró que es probable que por la gravedad de las lesiones del policía municipal, de haber sido atendido en el Hospiten, tampoco hubiera salvado la vida, sin embargo, lo reprobable y totalmente lamentable es el si ple hecho de que no lo hayan querido recibir en ese hospital privado.
“Yo creo que es desagradable, repruebo esa parte del hospital, no puede ser que nada más estén viendo quién tiene y quién no tiene, es decir, lo importante es que el policía necesitaba la atención y no se la dieron, equipo sí tienen porque es un hospital de un nivel que atiende cualquier situación, pero no quisieron recibirlo” (…) (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Pero de que se estrañan si eso es una practica habitual de Hospiten en Playa del Carmen y en Cancun.
    Son unos usureros que lo primero que te preguntan al entrar es como vas a pagar y te piden tu tarjeta de credito y un pagare EN BLANCO……si …si como lo oyen un pagare en blanco.
    Mucho ojo con HOSPITEN

  2. Pero de que se estrañan si eso es una practica habitual de Hospiten en Playa del Carmen y en Cancun.
    Son unos usureros que lo primero que te preguntan al entrar es como vas a pagar y te piden tu tarjeta de credito y un pagare EN BLANCO……si …si como lo oyen un pagare en blanco.
    Mucho ojo con HOSPITEN

  3. Pero de que se estrañan si eso es una practica habitual de Hospiten en Playa del Carmen y en Cancun.
    Son unos usureros que lo primero que te preguntan al entrar es como vas a pagar y te piden tu tarjeta de credito y un pagare EN BLANCO……si …si como lo oyen un pagare en blanco.
    Mucho ojo con HOSPITEN

Los comentarios están cerrados.