Frena la crisis proyectos turísticos para el “Nuevo Mahahual”

0
18

CHETUMAL, MX.- Por falta de recursos no se han podido continuar las obras del proyecto Nuevo Mahahual, y tampoco hay certidumbre de cuándo se puedan obtener los recursos, explicó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Alberto Alonso Ovando.


El funcionario estatal explicó que durante las obras de la primera etapa se invirtieron recursos federales en el orden de los 53 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y que para la segunda etapa existe un convenio para que los recursos se obtengan de la misma manera para, realizar la continuación del malecón y de unas vialidades que están en proyecto por las restricciones de la Ley General de la Vida Silvestre.
El titular de la Seplader dio a conocer que, existe un convenio por 34 millones de pesos firmado con la SCT, para que se entregue recursos a Fonatur, en el sentido que esta cantidad saliera de las utilidades generadas por la Dirección General de Puertos de la SCT que serían canalizados al Fonatur para su aplicación.
Alonso Ovando explicó que por diversos problemas de carácter económico, hasta el momento no se cuenta con esos recursos, ni se tiene fecha para obtenerlos, sin embargo, aseguró que las gestiones del Gobierno del Estado para la conclusión de estas obras se seguirán realizando.
Es necesario recordar que, posterior al paso del huracán Dean en Majahual, en octubre de 2007 se anunció con “bombo y platillo” el proyecto Nuevo “Mahahual”, que consistía en la reconstrucción de las vialidades para generar una mejor infraestructura turística del poblado teniendo como obra principal del malecón peatonal.
Los trabajos del malecón cuentan con una extensión total de 4.5 kilómetros y una inversión de 140 millones de pesos, sin embargo, hasta la fecha apenas se han concluido los primeros mil 700 metros de arreglos del malecón costero, mobiliario urbano, jardinería, iluminación peatonal, recuperación de arena y de una avenida que se encuentra en paralelo al malecón, que comprenden la primera etapa.
Y es que, desde hace más de un año fue entregada formalmente esta primera etapa del malecón, sin embargo, desde es entonces no ha habido un peso más para este proyecto que impulsaría el desarrollo turístico de Majahual así como su competitividad como destino renovado.
En julio de 2009, en entrevista con el entonces secretario de Turismo estatal, Carlos Joaquín González, explicó respecto a las obras de continuación de este proyecto, que se esperaba en el mes de octubre de ese año obtener los 40 millones de pesos, necesarios para la segunda etapa del malecón.
Carlos Joaquín añadió que, en el caso que se presentaran problemas con la gestión de esos recursos ante la Sectur, se tomará la alternativa de recurrir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para gestionar la realización de la segunda etapa del malecón.
Sin embargo, ha transcurrido más de un año de ese entonces, sin que se haya registrado alguna obra que indique la continuación del proyecto Nuevo Mahahual, lo que sin duda causa cierta molestia entre los empresarios y habitantes del puerto turístico, pues hoy en día cuentan con una entrada al poblado en pésimas condiciones que, a decir del titular de Seplader está contemplada para la segunda etapa, aunque ellos aseguran que estaba incluida en las obras de la primera etapa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook