Aprueba Congreso crédito a Cancún, pero con recortes

0
18

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Benito Juárez contratar un nuevo crédito, ahora por 229 millones 656 mil pesos para diversas obras de beneficio social pero principalmente para la pavimentación de nuevas calles y avenidas de Cancún; con una votación encontrada que dividió a las bancadas del PAN y PVEM, y que registró el respaldo unánime de los diputados del PRI, PT y PRD luego de que el monto de los solicitado inicialmente se redujo considerablemente porque era para cuestiones suntuarias o de lucimiento.

Aumenta la deuda de Cancún a más de mil millones de pesos

Con la aprobación del empréstito por 229 millones de pesos, la deuda del ayuntamiento de Benito Juárez se incrementará a más de mil millones de pesos, advirtió el presidente de la Comisión de Municipios en el Congreso del estado de Quintana Roo, Geovani Gamboa.
El legislador fue uno de los tres únicos diputados que ayer votó en contra de la aprobación del crédito por 324 millones de pesos solicitado por la comuna, debido a la carencia de información aportada por el gobierno encabezado por el alcalde Gregorio Sánchez, que garantizara la solvencia económica del municipio para encarar el adeudo.
“Pero lo más grave es que aquí la deuda no la va a pagar él sino la ciudadanía y la siguiente administración. De acuerdo con los reportes de las calificadoras, contamos con una economía estable, no fuerte, y con esto se vulnera la situación del municipio”, afirmó Gamboa Vera.
La solicitud del dinero se justificó por la necesidad de efectuar obra pública, lo que incluía originalmente recursos para la construcción del nuevo palacio municipal y de Plaza Bicentenario, en uno de los últimos pulmones de la ciudad denominado “Ombligo Verde”.
La construcción del magno palacio y de la plancha de cemento bautizada como Plaza Bicentenario, motivó un fuerte rechazo por parte de la comunidad y de los vecinos de la zona, que criticaron no sólo la destrucción del área verde y la expulsión de la fauna silvestre, sino el endeudamiento para obras no necesarias en tiempos en los que se padece una crisis económica aguda.
En un primer momento, los legisladores locales rechazaron aprobar el crédito solicitado entonces por 324 millones de pesos.
Los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Municipios argumentaron, entre otras cosas, que el ayuntamiento no había entregado información suficiente que garantizara la solvencia del gobierno municipal para hacer frente al adeudo.
Otro motivo fue la polémica generada a partir de la inclusión de Plaza Bicentenario y del nuevo palacio municipal dentro del paquete de obras que se financiarían con los recursos del préstamo.
Si bien el gobierno municipal calificó aquello como una medida política para bloquear las acciones de la administración, retiraron de ese paquete las obras para la edificación del nuevo palacio municipal, dejando sólo la construcción de la Plaza Bicentenario, la introducción de alumbrado público, los trabajos de pavimentación y bacheo en diferentes zonas de la ciudad.
Ayer, el congreso aprobó parcialmente el crédito, pues de los 324 millones pedidos sólo se autorizaron 229 millones, lo que implica el incremento de la deuda a mil 264 millones de pesos, sin contar otro tipo de pasivos.
Gamboa Vera condenó la aprobación del crédito, reiterando que si bien existe conciencia de que se requiere de obra pública, la situación “no está para endeudar más a Cancún, que no tiene ni para cubrir la nómina de su ayuntamiento”.
El legislador por el Partido Verde resaltó las declaraciones hechas ayer mismo por el edil, quien incluso anunció que se contempla no pagar ni aguinaldos ni bonos a empleados de confianza y altos mandos, como parte de las medidas de austeridad que presuntamente, aplica su gobierno.
El también ex regidor recordó que la administración del actual alcalde heredó de sus antecesores una deuda por 560 millones de pesos en promedio; para mayo pasado la cifra descendió a 505 millones de pesos por acciones tomadas por la comuna para disminuir la deuda.
Sin embargo, Sánchez Martínez solicitó un crédito por 300 millones para contingencias económicas y la deuda aumentó a 805 millones de pesos.
De ese crédito puente se han tomado un promedio de 140 millones de pesos, según recientes declaraciones del munícipe, para encarar el pago de la nómina del ayuntamiento, pues la crisis ha provocado la caída de la recaudación.
A los 805 millones de pesos de deuda, se suman también otros 230 millones de pesos para solventar los trabajos de recuperación de playas de Cancún.
A esa cifra – mil 35 millones de pesos- se le añaden los 229 millones aprobados ayer por la mayoría del congreso del estado, dando un total de mil 264 millones de pesos, cantidad que será heredada a su vez a la siguiente administración de gobierno y pagada por la ciudadanía de Cancún, indicó Gamboa Vera.
Además de los montos antes citados, la comuna tiene otro tipo de pasivos. Se trata de 236 millones como deuda a proveedores, según la balanza general a mayo del 2009 y un promedio de 94 millones, correspondientes a pasivos con el SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Fuente: El Periódico)

Además y en la misma sesión de apertura, el Congreso del Estado emitió un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso del la Unión para que no apruebe nuevos impuestos ni incremente los actuales, y que por el contrario congele los incrementos decretados a la gasolina y otros carburantes, como medida para que los mexicanos puedan hacer frente de mejor manera la crisis financiera que se vive a nivel mundial.
En lo que fue el primer día del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la XII Legislatura, los diputados finalmente dieron su anuencia para que el Ayuntamiento de Benito Juárez contrate un empréstito, no sin antes hacer una serie de ajustes a lo inicialmente solicitado por la comuna benitojuarense y que era por 324 millones 69 mil pesos.
De acuerdo al documento que acredita la autorización, se redujo el monto solicitado y que estaba destinado a la pavimentación de las regiones 238, por un monto de 18 millones 786 mil pesos, pues se trata de obras que serán realizadas por el gobierno del Estado en el presente año, pero que el Ayuntamiento de Benito Juárez había planteado como obras a realizar dentro del crédito solicitado.
También quedaron fuera de la aprobación para la contratación del crédito el balizamiento de avenidas por un monto de nueve millones 875 mil pesos, porque la comuna no logró acreditar de manera específica las obras en los expedientes técnicos que presentó a la legislatura, y tampoco procedió la rehabilitación de alumbrado público que proponía una inversión de 40 millones 997 mil pesos porque “se advierte que dicha obra se propone principalmente por cuestiones de suprimir las actuales por otras más estéticas, sin justificar debidamente la necesidad de su rehabilitación” y que de autorizarse incrementarían sustancialmente la deuda de ese Ayuntamiento.
Además quedaron fuera obras establecidas en el rubro de rescate de espacios públicos por un total de 24 millones 421 mil pesos, toda vez que los legisladores consideraron que no son obras prioritarias, ni urgentes en su realización.
Cabe recordar que inicialmente el Ayuntamiento de Benito Juárez había planteado incluir dentro del crédito recursos para la construcción del Parque Bicentenario y del nuevo edificio que albergaría al Palacio Municipal de esa comuna, pero tal petición fue rechazada de inicio por la mayoría de los legisladores al considerar que se trataba de inversiones solamente de lucimiento y que impactarían negativamente en la economía del municipio, no solamente para la presente administración sino de por lo menos tres administraciones municipales subsecuentes.
Además, recientemente le fue autorizada la contratación de un crédito por 230 millones de pesos para la recuperación y el mantenimiento de playas, lo cual se suma a los 229 millones 656 mil pesos que autorizó el Congreso local a esa comuna.
La aprobación para la contratación del empréstito dividió a los grupos parlamentarios del PAN y del PVEM, pues dentro de esas bancadas el único que votó en contra en el primer caso fue el diputado José Hadad Estéfano; y en el segundo, el diputado Geovani Gamboa Vela que incluso subió a tribuna para anunciar el sentido de su voto; el otro voto en contra fue del diputado independiente Wiliam Souza Calderón, mientras que 22 votos fueron a favor.
De acuerdo al decreto aprobado hoy, la contratación del crédito podrá hacerse para ser liquidado hasta por un plazo de 10 años, comprometiendo para ello recursos federales del ramo 28 o equivalentes; además, los legisladores establecieron fuertes candados que impedirán a los funcionarios municipales hacer uso de los recursos para cuestiones distintas a las establecidas en el decreto de aprobación y que se encuentran orientadas únicamente para el beneficio social, pues se instruyó al Órgano Superior de Fiscalización su cabal seguimiento.
En la sesión de este día, los legisladores también aprobaron reformas al Código Civil para el Estado de Quintana Roo mediante las cuales se crea la figura de Centro de Convivencia Familiar Supervisada y se hacen ajustes para el rubro de la patria potestad y la guarda y custodia de los menores; y realizaron reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral. (Fuente: Congreso de QR)

Satisface a Gregorio Sánchez aprobación del crédito

Para el presidente municipal Gregorio Sánchez, el hecho de que el congreso del estado le haya aprobado un crédito por 229 millones de pesos para obra pública es porque ha hecho una administración impecable, aunque lamentó que se hayan quedado fuera obras de iluminación y construcción de parques y jardines.
Indicó que entre las obras que quedan fuera está el parque Santa Cecilia que se proyectaba para la zona conocida como El Crucero; también queda fuera el Parque Bicentenario en la supermanzana 34.
Sin embargo, dijo que buscará la manera en que se hagan estas obras que se han quedado fuera, por lo que no descarta que puedan obtener recursos a través del Congreso de la Unión.
De hecho dijo que siempre toma sus precauciones y en esta ocasión ya casi tiene resuelto el tema de las 16 mil luminarias que han quedado fuera de los recursos autorizados.
En este caso, el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Julián Ricalde Magaña, indicó que es bueno saber que el presidente municipal siempre tiene un plan a, b y c, por lo que se van a adquirir las lámparas por otras vías.
En lo que se refiere a parques, dijo que estos se podrán construir con el apoyo del personal de Servicios Públicos, tal como lo han hecho hasta ahora.
Aunque para el presidente municipal es lamentable que se hubiera quedado fuera del paquete el parque Santa Cecilia, para el cual se proyecta una inversión de 15 millones de pesos.
Dijo que este parque se proyectaba en esta zona a petición de los músicos y con el que se busca darle una nueva imagen a esta zona, ya que sería un parque estilo Garibaldi, “pero si no lo aprueban vamos a buscar el apoyo del Congreso de la Unión”.
El presidente municipal reconoció que antes de que se aprobara este crédito se comenzó a politizar el tema por parte de algunos legisladores, pero cambió su posición luego de que comprobaron que es un presidente municipal que trabaja.
“Soy un presidente que trabaja con hechos y no con palabras, he inaugurado obras y damos resultados a la ciudadanía”.
Venta de predios para pagar
El presidente municipal indicó que no descarta poder pagar antes de concluir su administración los 229 millones de pesos solicitados, para lo cual se proyecta la venta de terrenos que son del patrimonio municipal.
Y aunque no dio a conocer qué predios se podrían vender, dijo que se tiene un patrimonio de casi tres mil millones de pesos, mismo que no se ha actualizado.
En caso de vender algún predio no serán jardines o parques del patrimonio, con lo que dará cumplimiento a su compromiso de campaña.
Dijo que han enviado tres cartas de igual número de instituciones financieras para indicar que Benito Juárez tiene finanzas sanas.
“El que se nos autorice este crédito quiere decir que hemos hecho una administración impecable y hemos sabido manejar las finanzas, por lo que hemos elevado la calificación del municipio”.
Por su parte, los regidores Ricardo Velazco y Concepción Colín indicaron que aunque el congreso del estado ha aprobado un crédito por 229 millones de pesos para obra pública, los recursos son insuficientes ante el grave rezago que se tiene.
Y es que dijeron que se podrá combatir el rezago social, pero no todo, ya que se ha dejado el alumbrado público para lo que se habían proyectado 40 millones de pesos y 60 millones de pesos eran para el rescate de espacios públicos.
Además de que reconocen que con estos recursos se podrá hacer la obra programada sin desviar recursos para otras acciones, ya que todos los recursos están etiquetados y no se podrán desviar para otras acciones.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Julián Ricalde Magaña, indicó que entre las obras que están contempladas está la pavimentación de la Leona Vicario, Niños Héroes y Fonatur y las regiones 234 y 238, mismas que ya cuentan con la red de drenaje.
En este caso dijo que se espera que estas vialidades sean pavimentadas con concreto hidráulico, aunque en esto las autoridades estatales no coinciden con las municipales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook