Capacita Calica a maestros

0
27

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por décimo tercer año consecutivo, la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) inauguró este viernes el seminario “Los Retos de la Educación en el Nuevo Milenio”, con el objetivo de brindar capacitación especializada a los maestros de diferentes escuelas de Quintana Roo.


Como en los años anteriores, en donde a lo largo de más de una década han participado alrededor de tres mil maestros, la capacitación es impartida por catedráticos de la Universidad de las Américas.
En el arranque del seminario, al que acudieron el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, y el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, en representación del gobernador Félix González Canto; Jorge Chabolla Márquez, director general de CALICA, hizo un recuento del trabajo que la empresa ha realizado en la comunidad durante más de una década, y reiteró su compromiso para seguir apoyando proyectos de capacitación de los maestros quintanarroenses.
En su mensaje a los participantes, reconoció que la región, el país y el mundo están atravesando por una situación de crisis “sin precedente”, pero también dijo que por ello “resulta más urgente que nunca invertir en aquéllos elementos que puedan reportarnos ventajas competitivas de largo plazo y contribuir no sólo a una pronta recuperación, sino a un crecimiento sostenible en el futuro”.
Dijo que CALICA cree firmemente que la gente es la única fuente sostenible de ventaja competitiva, ya que aunque se tengan otros factores naturales o geográficos, “todas las ventajas se diluyen si no se cuenta con el talento de la gente para aprovecharlas e incrementarlas con el paso del tiempo, a través de procesos de mejora continua que permitan innovar en materia de tecnología, procesos y servicios”.
En Calica, “gracias a nuestra inversión permanente en capacitación y programas de mejora continua, estamos en condiciones de competir con empresas mucho más cercanas a nuestros mercados”, anotó.
Por su parte, el alcalde Román Quian se congratuló de que la empresa mantenga su compromiso de brindar de forma gratuita a los maestros de todo el estado un seminario que les permitirá trabajar con mejores herramientas y mayor profesionalismo en la educación de los niños y jóvenes de Quintana Roo.
El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, coincidió en que sólo con la capacitación permanente se podrán lograr las metas de educación de calidad en el estado, por lo cual reconoció la labor que realiza la empresa CALICA al realizar por décima tercera ocasión este seminario.
En esta ocasión, el Seminario tendrá una duración de dos días, el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre, y será complementado con un trabajo en las aulas que desarrollarán los maestros participantes.
Durante el primer día del seminario que se realiza en el hotel Gran Porto Real, se impartieron los talleres “Diseño de Cursos para promover el aprendizaje”, a cargo del Doctor Enrique Palou García, así como “Tareas Escolares para reflexionar, contextualizar y motivar”, a cargo del Doctor Antonio Santos Moreno; e “Ingeniería en los salones de Preescolar a Bachillerato, aprendiendo ciencia y matemática a través de la indagación dirigida, reestructuración conceptual y diseño en ingeniería”, impartido por el Doctor Aurelio López Malo y, nuevamente, por el profesor Palou García.
Para el sábado, está previsto que el Doctor José Francisco Tamborero Arnal imparta el taller “Las Competencias y lo cotidiano, mientras que el Doctor Juan Manuel Garibay Avalos desarrolle el temas de “Los Retos de la tecnología para el salón de clases”, y el maestro José Manuel Blanco Aspuru exponga “El Método de Casos: una herramienta práctica para desarrollar habilidades”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook