Discuten diputados quitar concesión a Domos en Cancún

0
18

CHETUMAL, MX.- Sólo 10 meses después de que la XII Legislatura del Congreso Local, aprobara la ratificación de la concesión otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez a la empresa Domos para la prestación del servicio público de recolección y transporte de residuos sólidos por un plazo de 20 años, ya se habla entre los diputados de quitársela.


En este sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Infraestructura y Asentamientos Humanos, Mario Castro Basto, quien además es residente de la ciudad de Cancún, dijo que es lamentable que después de confiar en la empresa y darle su voto a favor para la ratificación, ahora no cumpla con sus obligaciones.
“Es lamentable que domos no esté cumpliendo con las expectativas, en lo personal creí que domos con los antecedentes que traía iba a poder con el paquete pero evidentemente el problema está peor que cuando el Ayuntamiento estaba a cargo”, indicó.
En noviembre de 2008, diputados integrantes de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, del PAN, PRD, PRI, Verde Ecologista de México, PT y Nueva Alianza, aprobaron la ratificación de la concesión, a excepción del legislador convergente en ese entonces que ahora es independiente, William Souza Calderón, quien apuntó que no le fue entregada la documentación oportunamente, por lo que, no podía aprobar algo que desconocía.
Mario Castro, quien preside una de las Comisiones que analizo la iniciativa junto con la de Asuntos Municipales, reconoció que en su momento voto a favor pero ahora dados los pésimos resultados de Domos, está de acuerdo en retirarles la concesión, aunque señaló que para llegar a ello se requiere de un análisis.
El análisis, dijo, es necesario porque la decisión que tome el Ayuntamiento debe ser totalmente responsable, por la magnitud del asunto debido a que se estima que en Benito Juárez se registra una generación de residuos sólidos diaria de aproximadamente 994.97 toneladas, de las cuales 710.69 corresponden a los residuos sólidos domiciliarios, mientras que el resto, 284.28 toneladas, a residuos generados por otras fuentes.
El entrevistado, apuntó que si bien la concesión se ratificó por 20 años, no se ha cumplido ni un año y Domos ya muestra su incapacidad para resolver el problema de la basura en este municipio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook