Presentan plan “Costa Chetumal”

0
47

CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado, Félix González Canto, acompañado por el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, se reunió el viernes con el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, para presentarle el Proyecto de Desarrollo Turístico “Costa Chetumal”, que pretende impulsar la región sur de Quintana Roo de manera integral, incluyendo la Grand Costa Maya.


En la reunión realizada en Casa de Gobierno, Ruiz Morcillo, presentó el proyecto diseñado por el Ayuntamiento Othón P. Blanco, que permitiría a la capital del Estado, crecer hacia el puerto e impulsaría la región, uniendo a Chetumal con la Grand Costa Maya y Belice.
El proyecto contempla la construcción de un puente que partiría de la capital del Estado hasta Punta Calentura, obra que requiere de una inversión aproximada a los 1,600 millones de pesos y, de ahí enlazar a la carretera Cafetal-Mahahual con una vía de 30 kilómetros, donde se invertirían 400 millones de pesos, para hacer un total de 2,000 millones de pesos en inversión para la obra.
Este proyecto, permitiría detonar toda la región, desde Xcalak, pasando por Mahahual hasta Pulticub, a través de la unión de esfuerzos de la Federación, Gobierno del Estado, Ayuntamiento e incluso, la iniciativa privada representada por los propietarios de los predios ubicados en esta franja costera.
Este desarrollo se complementaría con los convenios ya establecidos con Belice, para unir a la Capital del Estado con Sartaneja y San Pedro, entre otros puntos, de tal manera que Chetumal funcione como un centro receptor y distribuidor de turismo a toda la región sur.
En este marco, el gobernador del Estado, pidió al Director General de Fonatur, su apoyo para impulsar este importante proyecto, que vendría a ser el detonante de la zona sur como región turística, y destacó que “si se conjugan los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se puede lograr concretar este importante desarrollo”.
Por su parte, Miguel Gómez Mont, dijo que México necesita seguir desarrollando el Caribe y, afortunadamente para Quintana Roo, el Caribe Mexicano, sólo lo tiene este Estado y aquí, se necesitan nuevas ideas y proyectos, “nuevos esquemas de desarrollo porque Cancún y Riviera Maya son destinos consolidados”.
El Director General de Fonatur, estableció el compromiso de plantear el proyecto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que también estarían involucrados en el proyecto, para que conozcan los detalles y puedan colaborar en la concreción del mismo.
Finalmente, el gobernador González Canto, Miguel Gómez Mont y Andrés Ruiz Morcillo, acordaron integrar una agenda de trabajo, para que en reuniones posteriores, se analicen los avances ejecutivos que se tienen del proyecto, a fin de determinar su viabilidad. (Fuente: Gobierno del Estado)

Comentarios en Facebook