Cae recaudación en Tulum

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TU­LUM, MX.- Em­pie­za la tem­po­ra­da ba­ja a cau­sar los pri­me­ros es­tra­gos en las ar­cas mu­ni­ci­pa­les, ya que en los úl­ti­mos días la re­cau­da­ción por con­cep­to de im­pues­tos ha de­caí­do de for­ma pau­la­ti­na.


La cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, la pa­sa­da con­tin­gen­cia de sa­lu­bri­dad y la pre­sen­te tem­po­ra­da ba­ja han cau­sa­do es­tra­gos en la eco­no­mía de los tu­lum­nen­ses. Di­cha si­tua­ción se hi­zo más no­to­ria en cuan­to los in­gre­sos por par­te de los con­tri­bu­yen­tes ha­cia el Ayun­ta­mien­to de Tu­lum, quien tam­bién se ha vis­to afec­ta­do.
La eco­no­mía lo­cal de­pen­de has­ta en 90 por cien­to de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, lo cual ha úl­ti­mos días se ha vis­to pa­ra­li­za­da por la pre­sen­te épo­ca de “va­cas fla­cas”.
Por su par­te, el te­so­re­ro mu­ni­ci­pal, Víc­tor Maas Tah, men­cio­nó que han si­do di­ver­sas cues­tio­nes las que afec­ta­ron a la eco­no­mía lo­cal y por con­si­guien­te la re­cau­da­ción en los úl­ti­mos me­ses dis­mi­nu­yó de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble, aun­que apun­tó que di­cho te­ma no es pro­pio del mu­ni­ci­pio, si­no que tam­bién afec­tó a la en­ti­dad y al país.
Pa­ra tal fin, el mu­ni­ci­pio uti­li­za me­ca­nis­mos que va­yan acor­des a la ne­ce­si­dad, ma­ne­jan­do los re­cur­sos con to­tal aus­te­ri­dad, si­guien­do las ins­truc­cio­nes que fue­ron gi­ra­das por el go­bier­no mu­ni­ci­pal y es­ta­tal.
Pe­se a to­do el mu­ni­ci­pio tra­ba­ja con las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias, pa­ra atraer al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas a rea­li­zar sus pa­gos de im­pues­tos, a los cua­les se les otor­gan fa­ci­li­da­des y de es­ta ma­ne­ra apo­yar a los con­tri­bu­yen­tes.
En otro or­den de ideas, pe­ro tra­tán­do­se de ma­te­ria eco­nó­mi­ca, fue la se­ma­na pa­sa­da cuan­do la Te­so­re­ría mu­ni­ci­pal, en coor­di­na­ción con las de­más di­rec­cio­nes, ini­ció el aná­li­sis de pre­su­pues­tos es­ti­ma­do pa­ra el 2010, don­de se pre­vé que se in­cre­men­té has­ta en 30 por cien­to, en com­pa­ra­ción del año an­te­rior.
Es por ello que han gi­ra­do los ofi­cios co­rres­pon­dien­tes a las di­rec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, las cua­les ten­drán co­mo pla­zo has­ta el pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre pa­ra en­tre­gar sus pla­nes de gas­tos, to­man­do en cuen­ta los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les anun­cia­dos por el Go­bier­no Fe­de­ral.
El pre­su­pues­to de In­gre­sos y Egre­sos de 2009 al­can­zó los 208 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que pa­ra el pro­gra­ma­do ten­drá un in­cre­men­to del 30 por cien­to, as­cen­dien­do en­tre 250 a 260 mi­llo­nes de pe­sos, lo cual de­be­rá ser ana­li­za­do por el Ca­bil­do y pos­te­rior­men­te apro­ba­do en su ca­so. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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2 COMENTARIOS

  1. Un municipio que nace contratando 1000 empleados. Si cada empleado tuviera un salario de 6000 pesos mensuales. Requiere que cada negocio (si hubiera 200) le pague al municipio al menos 40,000 pesos mensuales, tan solo para pagar su nómina. Si contamos con que los más multados son los pequeños negocios y los que menos pagan son los megahoteles…

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