Cabildean magistrados ratificación

0
21

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, confirmó que los cuatro magistrados que fueron impulsados por el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz: Ariel Martínez Carrillo, José Manuel Avila Fernández, Norma Loría Marín y José Carlos Cortez Mugártegui, solicitaron de manera informal y verbal su ratificación al puesto, pero precisó que deberán de cumplir de acuerdo a la ley.


Aclaró que la reunión con los magistrados realizada al medio día del miércoles último fue de acercamiento, ya que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para proceder con la solicitud formal de ratificación que en su caso procederá a su análisis entre los diputados.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo notar que los legisladores revisarán la actuación y labor que cada uno de los magistrados ha realizado en el Poder Judicial y de cuyo resultado dependerá la ratificación o no, que de darse ya sea a favor de uno, de los cuatro o de ninguno, entonces corresponderá al gobernador Félix González Canto proceder con la propuesta correspondiente para la designación de los sucesores.
Declinó adelantar alguna posible decisión, puesto que reiteró que primero debe de esperarse el vencimiento de los términos de ley para la solicitud formal de esa ratificación y posteriormente someterla a consideración de los legisladores para tomar una decisión colegiada, y de lo que dependerá si el titular del Ejecutivo hace uso de sus facultades para otras propuestas.
Consideró que en los próximos días los magistrados Ariel Martínez Carrillo, José Manuel Avila Fernández, Norma Loría Marín y José Carlos Cortez Mugártegui deberán de presentar la solicitud formal, puesto que la plática que hubo en la que hicieron patente su petición fue informal.
Hay que mencionar que esos magistrados fueron impulsados por el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, para socavar el Poder Judicial en un periodo de confrontación entre el Hendricks Díaz y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada, quien al final de cuentas se impuso, aunque no logró impedir las reformas que promoción Hendricks Díaz para socavar ese Poder y relevar en el cargo a Song Encalada, por lo que los cuatro magistrados que ahora buscan su ratificación intentaron infructuosamente ese propósito sin lograrlo debido al apoyo de otros magistrados, en particular de Arturo Isidro Pacheco Montalvo.
Hay que recordar que el miércoles último se supo que de manera sigilosa y discreta llegaron al Congreso del Estado los magistrados que intentan que los diputados de la XII Legislatura los ratifiquen en el cargo, aunque ya han sido denunciados por el ex diputado Enrique Alcocer Rodríguez, de no cumplir con profesionalismo y ética en su encomienda al participar en litigios para favorecer a particulares, según su interés y conveniencia.
Cabe destacar que tras la reunión, los magistrados salieron casi “corriendo” del Congreso del Estado y sólo el magistrado Ariel Martínez Carrillo comentó que la reunión fue una plática de acercamiento, pero no se habló del tema de la ratificación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook