Presumen recale de balseros cubanos; hallan barcaza en Tulum

2
19

TULUM, MX.- En las costas de Tulum una precaria balsa de bambú de fabricación casera recaló en la zona del Parque Nacional Tulum (PNT) misma que traía atada una lámpara solar, al parecer en esta viajaban cubanos de los cuales se ignora su paradero; el hallazgo se realizó durante la mañana del jueves por elementos de Seguridad Pública.


Siendo aproximadamente las siete de la mañana del jueves cuando la policía municipal realizaba un recorrido de vigilancia detectó en la zona de Playa del Parque Nacional Tulum una precaria balsa, justo a la altura del hotel la Vita E Bella a unos cuantos metros de la zona arqueológica.
En un tronco que desde hace ya más de un año se halla en la playa se encontraba enredada una cuerda de nylon misma donde venía atada una lámpara solar que traía en el interior una mini celda, dicha lámpara en forma de disco se hallaba protegida con plástico transparente, la cual contenía dos focos de neón misma con la que presuntamente se alumbraban por las noches tras la recarga que se obtuvo con los rayos del sol mientras la embarcación se encontraba en alta mar, dicha lámpara tiene un escrito con pintura de color verde aguamarina que señala “Rico Uno”.
Las autoridades presumen que en dicha balsa fabricada con bambú viajaban cuando menos dos personas que podrían ser de Cuba, esto luego de que las costas de Quintana Roo han sido utilizadas para el desembarque de estas personas que vienen huyendo de su país.
Al lugar arribó la policía municipal quien a su vez dio parte a la Secretaría de Marina, arribando al lugar un camión de dicha dependencia con algunos federales al mando del tercer maestre Vicente Chi Chi, que tras hacer una inspección en la balsa se retiraron del lugar, cabe recordar que hace alrededor de dos años en las playas de Cesiak en la Biosfera de Sian Ka’an fue abandonada una lancha similar a la que recién recaló.
Tras el recale de la precaria balsa a las costas, nuevamente se confirma que los antillanos continúan arribando a este destino como han venido haciendo desde hace ya algunos años, unos a través de polleros y otros por sus propios medios, donde sin duda algunos pierden la vida en su afán de llegar a la Unión Americana, su destino final. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo con estos desembarcos.
    ¿Dónde está la Armada?, ¿Dónde está el Instituto Nacional de Migración?, ¿dónde la PFP y el ejército?, ¿capitanías de puerto?..Señores: las costas son fronteras, y en este caso abandonadas a la desidia, ineptitud e ineficiencia. Así se nos mete la peor de las raleas del caribe y ustedes tan campantes. Estos cubanos, gusanos, se dedicarán a la prostitución, al narco, al tráfico de personas, al robo, al asalto, a la tranza…No es asunto menor, es cuestión de seguridad nacional. Si se les pasa una balsita me pregunto ¿cuantas narcolanchas pasan bajo sus narices? ¡¡Si no pueden renuncien!!

  2. Pues que gusto da saber que la gente haya llegado viva a Tulum. Esperamos que puedan llegar a su destino, donde quiera que sea.

Los comentarios están cerrados.