Justifica IFE solicitud de magno presupuesto para el 2010

0
15

CHETUMAL, MX.- En su visita a la capital del Estado, el consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita, confirmó que solicitó a la federación seis mil millones de pesos “para concretar la democracia a la que aspira el país”: además de tres mil millones de pesos para prerrogativas de los partidos.


Valdés Zurita comentó que parte de esos recursos son necesarios para consolidar “la democracia naciente” que se vive en el país, ya que a lo largo de las historia siempre ha sido necesario invertir dinero y recursos humanos para conseguir dicho objetivo.
Señaló que más de mil módulos en todo el país están atendiendo a la población para realizar cualquier trámite electoral, en los que laboran más de cinco mil personas, motivo por el cual también justificó los más de 6 mil millones de pesos mencionados.
“Es importante destacar que esta inversión que estamos haciendo para poder ir fortaleciendo la democracia, tiene que ir diminuyendo, de hecho en 6 años hemos pasado de ser el 0.6 por ciento del presupuesto de egresos de la federación a ser solo el 0.3 por ciento”, apuntó.
Añadió que tres mil millones de pesos pidieron a la federación para el financiamiento público de los partidos políticos, y aclaró que el IFE es el encargado de entregar dichos recursos y fiscalizar que sean utilizados conforme a la ley.
El funcionario del IDE acudió a la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por medio del cual se aportará toda la información de sus procesos electorales, y particularidades de la Ley Electoral Estatal, in formación que estará disponible en la dirección www.eleccionesenmexico.org.mx, que promueve el IFE.
Abstencionismo
En otros de los temas, Valdés Zurita negó que el abstencionismo haya crecido en los últimos procesos electorales, ya que el país pasó de un 30 a un 45 por ciento de votantes que asistieron a las urnas en las últimas elecciones presidenciales.
Además, aseguró que el porcentaje se incrementará para las elecciones del 2012 donde aseguró que los mexicanos disfrutarán de una paz social y de una transición tersa, debido a que “la situación política que se vivió en el 2006 no se repetirá”.
“Aunque claro que el IFE tendrá que actualizar su padrón electoral, capacitar a su personal, hacer los trabajos operativos porque pareciera que el próximo proceso electoral estuviera muy lejos pero está a tan solo 36 meses de distancia, de tal suerte que para mover una estructura como la del IFE se requiere ese tiempo”, apuntó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook