Falla Magistrado a su favor

0
78

CANCÚN, MX.- El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Ariel Andrés Martínez Carrillo, resolvió a su favor un juicio, que representó años antes como abogado, por la disputa de un terreno en la laguna de Bacalar, en el sur de la entidad.

…y piden su reelección

CANCÚN, MX .- Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Ariel Martínez Carillo, Norma Loría Marín y Carlos Cortés Mugártegui, así como Manuel Ávila Fernández, solicitaron a ser reelectos por el Congreso del estado.
“Solicitaron ya por oficio, en el que piden que sean ratificados”, dijo el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Luis González Flores, del PRI.
Los tres primeros magistrados fueron designados en 2003, en el sexenio del Gobernador Joaquín Hendricks Díaz, como parte de las reformas al Poder Judicial del estado, a través de las cuales se amplió el número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Con esa reforma también se cambió la manera de elegir a los magistrados: dejaron de ser propuestos por el pleno del TSJ, y esta atribución pasó a ser responsabilidad del Gobernador en turno.
González Flores indicó que el Congreso del estado tiene hasta el 30 de octubre para votar la ratificación, o en su defecto, designar a nuevos integrantes del TSJ.
Mencionó que en el supuesto de que uno o más magistrados no sean ratificados, el Gobernador deberá presentar una terna por cada uno de los cargos vacantes.
El legislador estimó que la próxima semana será analizada en comisiones la ratificación de los cuatro magistrados, y eventualmente el tema sería sometido a votación del pleno a mediados de mes. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Uno de los afectados por la sentencia, Enrique Alcocer Rodríguez, actual delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), solicitó al TSJ y al Congreso local la destitución de Martínez Carrillo.
De acuerdo con Alcocer Rodríguez, por ley el Magistrado debió de abstenerse de llevar el caso y cedérselo a otro integrante del tribunal.
Según el funcionario estatal, en 1996 Martínez Carrillo representó a José de Jesús Alcocer Domínguez en el juicio mercantil 58/1996, por un terreno a la orilla de la laguna de Bacalar en contra de Manuel Artemio Velázquez Durán.
En ese entonces Martínez Carrillo logró embargar los bienes de Velázquez Durán.
Aún con el embargo, el terreno fue comprado por Nahum Felipe Alcocer Rodríguez, hermano del delegado del Infovir.
Posteriormente, un tercer involucrado en el caso inició un juicio de nulidad de la venta del terreno, ya que también reclamaba que Artemio Velázquez tenía adeudos con él.
Este juicio de nulidad, promovido por Cayetano Apolinar Canto Carrillo, y también con la asesoría de Martínez Carrillo, era para obligar a Artemio Velázquez a que le pagara su adeudo con el terreno de Bacalar que había vendido a Nahum Alcocer.
De acuerdo con Enrique Alcocer, Martínez Carrillo dejó el caso de la disputa del terreno al ser designado Magistrado del TSJ.
Pero el juicio llegó en 2006 a la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, presidida por Martínez Carrillo e integrada por los magistrados Norma Loría Marín y Carlos Cortés Mugártegui.
“A pesar que de que fue abogado de quien embargó el terreno y luego representó a los que querían la nulidad de la venta, estuvo también a cargo del juicio”, denunció Enrique Alcocer.
“No solo, estuvo en el juicio, sino que tuvo a su cargo el proyecto de la sentencia, que aprobó la Sala”, manifestó.
Señalo que finalmente la Sala Civil del TSJ, falló a favor del Cayetano Apolinar Canto.
El delegado aseguró que el Magistrado violó flagrantemente el Artículo 172 del Código Procesal Civil del Estado “por haber actuado como defensor y juzgador” y debió de excusarse de llevar el juicio.
“Con su conducta violó la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que como Magistrado tenia la obligación legal de excusarse”, dijo
Alcocer también pidió al TSJ y al Congreso del Estado que aplique sanciones administrativas contra los magistrados Loría Marín y Cortés Mugártegui, debido a que tuvieron conocimiento de que Martínez Carrillo fue abogado de una de las partes, que finalmente resultó beneficiada con su sentencia.
Por otra parte, Alcocer indicó que su hermano ha prestado un recurso de revisión ante el 27 Tribunal de Colegiado por la Sentencia de la Sala Civil del TSJ. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook