Acusan daños por Proyecto Punta Carey

0
13

CANCÚN, MX.- Grupos ecologistas acusaron al proyecto Punta Carey de causar afectaciones directas al área natural protegida del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo.


Tras ofrecer pruebas del daño causado por el megadesarrollo turístico, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dio a conocer la presentación de demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la devastación de ejemplares de palma chit y la vegetación de la duna costera, que están bajo protección.
En días pasados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de diversas denuncias de grupos ecologistas, clausuró el proyecto Punta Carey por carecer de permisos en el trazo de una brecha que delimitaba el predio.
El representante del Cemda, Alejandro Serrano, indicó que la brecha, que en total tiene 850 metros de largo, se internó al Santuario de la Tortuga Marina.
“El sendero tiene aproximadamente 1.5 m de ancho y pasa por los diferentes tipos de vegetación: dunas costeras, chitales, tasistales, manglares y selva; los árboles y palmas afectados fueron cortados con machetes y motosierras.
“En el predio que se encuentra categorizado como Santuario, se pudo observar que se afectó aproximadamente 80 metros de vegetación”, denunció Serrano.
El ecologista indicó que se cortaron más de 15 palmas, la mayoría tipo chit y nakás de diferentes edades y tamaños; ambas son especies protegidas por Norma Oficial Mexicana 059.
En este sentido, señaló que por la afectación de estas especies, los grupos ambientalistas presentaron una demanda penal ante la PGR.
Serrano aseguró que el proyecto carece también de la Manifestación de Impacto Ambiental, así como del permiso de cambio de uso de suelo.
Agregó que tampoco presentó un informe preventivo para los trabajos de la brecha delimitadora.
El proyecto Punta Carey, que abarca un predio de 26 hectáreas, prevé la construcción de 104 cuartos y la edificación de canales de agua. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook