Aprovecha Félix aniversario de QR para frenar a “adelantados” y dar ánimo ante la crisis

0
23

CHETUMAL, MX.- Al pronunciar su mensaje en la sesión solemne del Congreso del Estado con motivo del 35º aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto llamó a los políticos que aspiran a participar en la próxima elección local a respetar los tiempos marcados en las leyes y dedicarse, en este momento, a las responsabilidades de servicio que tienen asignadas, al tiempo que manifestó que la peor etapa de la crisis económica ha pasado.

Homenajean a precursores

CHETUMAL, MX.- En la sesión solemne del Congreso del Estado para celebrar el 35 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial rindieron un especial homenaje a los miembros de los comités que lucharon por la reintegración del territorio federal cuando fue desintegrado y los que lucharon por obtener el derecho al autogobierno.
Con un minuto de silencio, rendido a petición del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, los presentes en la sesión recordaron la memoria de los integrantes del Comité Pro-Territorio, del Comité Pro-Gobernante Nativo, de la Fraternidad Quintanarroense y de la Plataforma de Integración Quintanarroense, en un salón de sesiones repleto en el Palacio Legislativo de Punta Estrella.
En el acto, a nombre del Congreso del Estado, el diputado Villanueva Tenorio expresó que el Poder Legislativo, en conjunto con los Poderes Ejecutivo y Judicial, seguirán luchando por el respeto de los mandatos constitucionales en defensa del territorio y la soberanía de Quintana Roo, en el mensaje previo al discurso pronunciado por el gobernador del Estado, Félix González Canto.
También, el gobernador hizo un especial reconocimiento a la valentía y rectitud de espíritu de los miembros del Comité Pro-Territorio, de los cuales mencionó a Enrique Barocio, primer presidente; José Marrufo Hernández, el segundo presidente; Gil Aguilar, Mariano Angulo Medrano, José María Vela, Baltazar P. González, Pedro Cervera, Primitivo Alonso Fernández, Juan Villanueva Rivero, Belisario Pérez Falcón, Aurelio Aranda Trigueros, Arturo Namur Aguilar, Manuel Jiménez Marín, Julián Sansores Aragón, Pedro Pérez Garrido, Abraham Villanueva Vega, Primitivo Alonso Marín, Ramón González Téllez, Spiro Yeladaqui, Narciso Alpuche Rivero, Alberto Anduz, Francisco Cordero, Apolonio Polanco Méndez, Adrián Onofre, Gerardo Oliva, Demetrio Yeladaqui, y al único sobreviviente, Manuel López Sánchez.
Por su parte, en su mensaje, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio manifestó que el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado muestra sus resultados en un marco de legalidad y de respeto en una sociedad democrática cada día más exigente, y que obliga a quienes representan al pueblo de Quintana Roo desde el Congreso del Estado, a mantenerse a la vanguardia legislativa, económica, política y social.
También destacó que los gobernantes que ha tenido Quintana Roo han sabido dar una adecuada dirección a la entidad en un proceso de continuidad, pues cada uno de ellos ha dejado saldos positivos de un crecimiento y desarrollo, que hoy en día nos pone en los primeros lugares a nivel mundial aun siendo un estado tan joven. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ante los miembros de la XII Legislatura y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbet Loy Song Encalada, así como presidentes municipales, legisladores federales y miembros del gabinete, y para disipar dudas sobre cualquier posible escenario de ingobernabilidad futura, González Canto también advirtió que ejercerá el poder hasta el final de su mandato, pues dijo que hará uso de todas las facultades que le otorga la Constitución a efecto de garantizar que se mantengan un clima de concordia y de armonía y el desarrollo de Quintana Roo en lo que resta de su gobierno, “aun en el momento de mayor adversidad o de mayor agitación política”.
En la sesión solemne, que se realizó a partir de las 12 horas en un repleto Palacio Legislativo, González Canto, además de referirse a la crisis económica que enfrenta la entidad, habló de la posibilidad de que la próxima elección se adelante a 2010, si es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida el calendario establecido en la reforma electoral realizada por el Congreso del Estado en abril pasado.
“Estaremos listos en el caso de que el mandato de la Suprema Corte nos lleve al adelanto del proceso electoral; la logística, el calendario, todo lo que tenga que hacerse para asegurar que el proceso se haga en el tiempo y en la forma correcta y sobre todo, en un incuestionable marco de legalidad”, expresó el gobernante.
“Que a nadie le espante la eventualidad política de una elección anticipada, porque lo único diferente sería la calendarización de los tiempos y nada más”, enfatizó.
Sin embargo, ante estas circunstancias que pondrán a prueba las instituciones del estado, el Ejecutivo hizo un llamado a los aspirantes a participar en las próximas elecciones locales a respetar los tiempos marcados por la ley.
“Nuestros procesos políticos electorales están definidos en sus formas y en sus tiempos por la ley, y ésta debe observarse puntualmente y sin ningún tipo de interpretaciones ajenas a la propia ley”, afirmó.
“En tanto se dan los tiempos, todos debemos concentrarnos en el trabajo que toca a cada quien, porque es este el trabajo y sus resultados el mejor argumento para fortalecer cualquier aspiración, más aún que en tiempo difíciles, Quintana Roo demanda lo mejor de todos sus hijos”.
“No hay ahora tiempo para distracciones o intereses particulares; todos, absolutamente todos, tenemos una tarea que cumplirle a este gran estado; hagámosla con entrega y con pasión, Quintana Roo así lo exige de todos”, aseveró el mandatario.
González Canto advirtió a los miembros de la clase política que la actual no es una época de comodidades para quien ocupe o quiera ocupar cargos públicos, ni es el momento para el confort político.
“En el servicio público no caben las improvisaciones ni las casualidades, la misión del gobierno y de todos los que tenemos un mandato ciudadano, es muy claro: servir, tomar decisiones por difíciles que estas sean, actuar con oportunidad, resolver eficazmente y dar soluciones a la gente”, advirtió.
“Ocupémonos entonces responsablemente del presente, para así poder entregarle buenas cuentas a las futuras generaciones”, insistió, en su llamado al apaciguamiento de las ansias.
“En casi cinco años de trabajo, gobierno y sociedad hemos caminado de la mano y siempre mirando hacia adelante, en un clima de concordia y de diálogo permanente, es mi responsabilidad que así siga siendo nuestro transcurrir, aun en los momentos de mayor adversidad o de mayor agitación política y para lograrlo, haré uso de todas las facultades que me otorga la constitución a efecto de garantizar la armonía y el desarrollo de Quintana Roo”, aseveró.
“Hemos pasado lo peor”…
El mandatario también afirmó que ya ha pasado la etapa más difícil de la crisis económica que atraviesa Quintana Roo, a la que se refirió como una nueva adversidad que debe afrontar la entidad en sus 35 años de vida, como lo han sido los huracanes.
Manifestó que la crisis ha puesto a prueba la capacidad financiera de todos los países del mundo y, adicionalmente, la aparición del virus de la influenza trastornó aún más el escenario nacional, afectando con más profundidad a la ya lastimada economía nacional.
Recordó que esta contingencia afectó en mayor proporción a la actividad turística de México, donde sin duda el mayor impacto hoy lo tiene Quintana Roo, al punto que la ocupación hotelera durante el segundo trimestre del año cayó al 12 por ciento la actividad económica de ingresos se contrajo enormemente.
Sin embargo, afirmó que “hoy hemos pasado ya la etapa más difícil, hoy una vez más estamos trabajando unidos para recuperarnos y para seguir en la senda del crecimiento”.
“Hoy estamos realizando el mayor de los esfuerzos para que los efectos de esta crisis económica lesionen lo menos posible a las familias quintanarroenses”, manifestó.
En su balance del desarrollo de la entidad, González Canto consideró que los 35 años de autogobierno han sido bien aprovechados y son suficientes para desestimar “los pronósticos adversos que, en su momento, aseguraban que los quintanarroenses no sabríamos que hacer con nuestra soberanía, que no estábamos listos”.
“Hoy los hechos y la historia le dan la razón a Quintana Roo: Hoy somos más de un millón 300 mil habitantes, cuando en 1974 apenas teníamos 130 mil; ayer recordábamos con el primer gobernador de Quintana Roo, con don Jesús Martínez Ross, que en 1974 apenas estaban en construcción 600 cuartos y que en ese año llegaríamos a 2 mil y cómo Cancún era apenas una idea que estaba en construcción. Hoy, después de esos primeros esfuerzos, 35 años después, Quintana Roo rebasa los 75 mil cuartos de hotel; representa esto la oferta hotelera más grande de México, y es además, la que mantiene los más altos niveles de ocupación y crecimiento de toda América Latina”, destacó.
“Ayer todo lo recibíamos del centro, hoy nosotros aportamos a México, más de la tercera parte de las divisas que ingresan por concepto de turismo. Hace 35 años para estudiar teníamos que salir del estado, hoy en Quintana Roo tenemos una gran oferta en todos los niveles educativos. Hoy en Quintana Roo, ya somos nueve municipios: Tulum, el más joven municipio del estado, es un reflejo fiel de un Quintana Roo que nunca ha dejado de crecer, de un Quintana Roo que siempre tendrá a la vista un amplio horizonte y sobre todo, un gran futuro”, agregó.
A la sesión, asistieron como invitados especiales los ex gobernadores, los diputados constituyentes, los dignatarios mayas, el comandante de la XXXIV Zona Militar, general de brigada DEM Anastacio García Rodríguez; el comandante de la XI Zona Naval Militar, vicealmirante Marcelo Carlos Pérez Cervantes; la presidenta del DIF en el estado, Narcedalia Martín de González; las presidentas de los DIF municipales, y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook