Oculta alcalde de la Riviera “negociazo” con las cerveceras

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde que inició la administración del presidente municipal de Solidaridad, Román Quian, en abril de 2008, se han llevado a cabo por lo menos 4 magnos festejos con la presencia de empresas refresqueras y cerveceras, en específico la Coca Cola y la Cuauhtémoc Moctezuma, las cuales han ocupado las calles del municipio con carpas para vender sus productos; sin embargo, aún y cuando es un requisito legal, las empresas no han obtenido ni licencias ni permisos de ningún tipo, y el ayuntamiento tampoco ha firmado convenio alguno con éstas, lo que pone en evidencia el negocio particular entre las refresqueras y cerveceras, y el ayuntamiento.


Además, el ayuntamiento también ha manejado a su antojo el presupuesto para la organización del Primer informe del presidente municipal, de la Conmemoración de la fundación del municipio y de los festejos en honor de la Virgen del Carmen, pues se ha negado a entregar las facturas correspondientes, las cuales le fueron requeridas a través de la solicitud de información 418, presentada desde el 17 agosto, sin que hasta la fecha se haya emitido la respuesta correspondiente.

Ayuntamiento hace su “fiestita” con cerveceras y refresqueras”

A través de la solicitud 068, se requirió al ayuntamiento la entrega de “fotocopias de las licencias o permisos dados a las empresas cerveceras para la venta de sus productos en eventos como la feria del Carmen, del mes de julio del año 2008 y 2009; el Carnaval realizado en el mes de febrero de 2009, la Expo Riviera Maya realizada en el mes de julio del año 2008 en la colonia Bella Vista, así como cualquier otra feria que se haya realizado en dicha colonia en el año 2008 y 2009”. En esa misma solicitud, también se pidió la información correspondiente a las refresqueras.
Inicialmente, el ayuntamiento se negó a entregar la información, y fue a través de Jesús Gabriel Castro Cárdenas, director de ingresos, que respondió que la información solicitada era “reservada y confidencial”. Noticaribe interpuso un recurso de revisión para obtener los datos, mismo que no pueden tener el carácter de reservados o confidenciales, por lo que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) ordenó la entrega de los mismos.
El ayuntamiento pretendió clasificar la información como reservada y confidencial por la simple razón de que no existe registro alguno de convenio, permiso o licencia de las empresas, lo que significa que tampoco existe registro del dinero que éstas deberían haber entregando al ayuntamiento por la venta de los productos que realizan en los eventos masivos.
Para tener una idea de los recursos que las cerveceras y las refresqueras pagan al ayuntamiento por los espacios que ocupan en las festividades públicas municipales, podemos citar el convenio firmado en el 2006, durante la pasada administración, entre el ayuntamiento y la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, con motivo de las fiestas del Carnaval, en el que ésta se comprometió a entregar 500 mil pesos a cambio de la venta exclusiva de sus productos. Dicho documento se obtuvo a través de la solicitud de información 054/2006.
En otra solicitud de información, la 418, se pidieron “todas y cada una de las facturas de los gastos correspondientes al Primer informe del Presidente municipal, la conmemoración de la fundación del municipio y los festejos en honor a la Virgen del Carmen”; la solicitud se hizo el 17 de agosto, y casi dos meses después, no se ha obtenido respuesta.
La solicitud debe ser contestada por la Dirección de Contabilidad, al igual que lo fue la relativa a las cerveceras y refresqueras, dicha oficina depende directamente de la Tesorería municipal, cuyo titular Mauricio Góngora, se ha caracterizado por dejar sin respuesta, o clasificar como reservada y confidencial la información. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook