Investiga la Cofeco a navieras en QR por prácticas monopólicas

0
22

CHETUMAL, MX.- La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) inicia la investigación por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-020-2009, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de transporte marítimo de pasajeros en el estado de Quintana Roo. Sin embargo, no se ha determinado al posible responsable.

Tres compañías, en capilla

CHETUMAL, MX.- La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) inició una investigación en contra de las empresas navieras de Quintana Roo por existir elementos suficientes para considerar que incurren en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros.
El acuerdo de investigación fue tomado por la Cofeco el pasado siete de octubre y fue publicado en un extracto en el Diario Oficial de la Federación de este viernes, con lo cual comenzó a correr el plazo para realizar las averiguaciones sobre las prácticas de las navieras que operan en Quintana Roo para controlar el servicio de trasporte marítimo de pasajeros.
El extracto no precisa qué empresas navieras son las imputables de incurrir en prácticas monopólicas ni las conductas precisas a sancionar, por lo que se realizará una investigación que abarcará a todas las compañías.
En este sentido, cabe recordar que el servicio de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen es prestado por dos compañías, que son Ultramar y Cruceros Marítimos del Caribe, del grupo Molina, mientras que en la ruta Isla Mujeres-Punta Sam operan Ultramar y Transportes Marítimos Magaña.
La acción de la Comisión Federal de Competencia obedece a una denuncia identificada con el número de expediente DE-020-2009, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de transporte marítimo de pasajeros en el estado de Quintana Roo.
Esto, debido a que existen indicios de que las compañías navieras han hecho acuerdos para coordinar el alza de las tarifas a los pasajeros, así como los horarios de salida de las embarcaciones, para controlar el mercado y eliminar cualquier libre competencia.
Dice el extracto del acuerdo que existen elementos de convicción suficientes para que la Cofeco inicie una investigación por prácticas monopólicas absolutas, en términos del artículo 30 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Las posibles prácticas monopólicas a investigar se encuentran previstas en el artículo 9o., fracciones I y II de la Ley Federal de Competencia Económica y consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto, así como establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios.
En este sentido, precisa que el mercado a investigar es el de los servicios de transporte marítimo de pasajeros en el Estado de Quintana Roo.
“Lo anterior, en la inteligencia de que las conductas concretas que puedan constituir prácticas monopólicas, habrán de determinarse, en su caso, en el oficio de probable responsabilidad a que se refiere el artículo 33 de la Ley Federal de Competencia Económica, toda vez que el presente acuerdo da inicio a un procedimiento de investigación en el que aún no se han identificado las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas, ni se ha determinado, en su caso, el sujeto a quien deberá oírsele en defensa como probable responsable de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica”, precisa.
Por lo anterior, se autorizó al Director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricciones al Comercio Interestatal de la Cofeco, para que en términos del artículo 31 de la Ley Federal de Competencia Económica, expida órdenes de presentación de documentación e información relevante, cite a declarar a quienes tengan relación con la investigación, así como para realizar visitas de verificación, y para tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento, utilizando, en su caso, las medidas de apremio correspondientes.
El acuerdo viene firmado por el secretario ejecutivo de la Cofeco, Ali B. Haddou Ruiz. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Esto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ayer viernes 16 de octubre, documento en el que se explica que derivado de los elementos de convicción existentes, la Comisión Federal de Competencia cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación por prácticas monopólicas absolutas.
Las posibles prácticas monopólicas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, así como establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un volumen restringido de servicios.
El mercado a investigar es el de los servicios de transporte marítimo de pasajeros en el Estado de Quintana Roo, con lo que se da inicio a un procedimiento de investigación en el que aún no se han identificado las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas, ni se ha determinado, en su caso, el sujeto a quien deberá oírsele en defensa como probable responsable de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica.
Pero con el documento publicado en el DOF, se autoriza al director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricciones al Comercio Interestatal de la Comisión señalada, para que expida órdenes de presentación de documentación e información relevante, cite a declarar a quienes tengan relación con la investigación, así como para realizar visitas de verificación, y para tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento, utilizando, en su caso, las medidas de apremio correspondientes.
Se menciona también que cualquier persona puede coadyuvar en la presente investigación. El periodo de investigación comenzará a contar a partir de la publicación del extracto, es decir, ayer viernes 16 de octubre. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook