Reducirán temporada de captura del caracol rosado

0
13

CHETUMAL, Q. Roo.- El director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría estatal de Desarrollo Económico (Sede), Martín Domínguez Viveros, informó que la próxima temporada de captura de caracol rosado, a partir de noviembre, constará de sólo dos meses.


El funcionario estatal señaló que ello es debido a la reducción de la especie en las costas de Quintana Roo.
Explicó que el Gobierno del Estado, preocupado por preservar esta especie, así como por incrementar sus zonas de reproducción y el número de especímenes en Quintana Roo, se propuso tomar medidas en coordinación con la federación y los pescadores.
Puntualizó que el objetivo de la determinación es crear conciencia entre la población, respecto de la sobre explotación de esa especie.
Detalló que tras concluir la temporada de veda el próximo 31 del presente mes, a partir del primero de noviembre y hasta el 31 de diciembre próximo, se abre la temporada de captura, pero será sólo por dos meses.
El funcionario indicó que de acuerdo con lo establecido por investigadores, Instituto Nacional de Pesca, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gobierno del Estado y pescadores, el límite de captura por cooperativa será de cinco toneladas.
Agregó al respecto que, hasta ahora, sólo registran tres organizaciones de pescadores los que cuentan con los permisos y autorización para ello.
Los investigadores han manifestado que cada temporada se complica más la captura de esta especie, debido a la poca reproducción, entonces, a partir de febrero iniciará de nueva cuenta la temporada de veda.
También dijo que los pescadores, las autoridades del Instituto Nacional de Pesca y organizaciones mantienen contacto, a fin de lograr mejores decisiones, tanto para los hombres del mar, como para la propia especie.
Finalmente, Domínguez Viveros puntualizó que los pescadores de las áreas como Banco Chinchorro, al detectar una población de caracol, de manera inmediata implementan acciones para evitar su captura, y así su autoveda a fin de preservar la especie. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook