No hay expectativas de subir presupuesto del 2010: Félix

0
16

CANCÚN, MX.- Con la crisis que se vive en el país y el mundo, es impensable pensar en aumentos al paquete económico para el 2010, manifestó ayer el gobernador, Félix González Canto, quien se reunirá hoy con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, para conocer las proyecciones de los dos últimos meses del año y si habrá descuentos a las prerrogativas.


“Si bien nos va a los estados y municipios lograremos mantener los montos del 2009”, expresó, minutos antes de inaugurar la Conferencia Interamericana de Contabilidad, que se celebra en el municipio de Benito Juárez desde ayer,
El mandatario estatal consideró que el encuentro, al que asistirán el funcionario federal y su par en el estado, Fredy Marrufo, “es una oportunidad para nosotros para tocar algunos temas. El secretario de Hacienda traerá la carpetita para tocar algunos temas como el de recursos, principalmente”.
Si bien aclaró que no habrá nada en particular, se reforzaran algunos tópicos. “No hay nada que no se esté ya viendo con las instancias correspondientes, pero obviamente reforzar algunos temas, como por ejemplo conocer las proyecciones que hay de recursos de aquí a diciembre. Es importante saber con certeza si vienen algunos descuentos y cómo vienen los últimos meses del 2009”.
En ese sentido indicó que durante los 10 meses que van del año, lo que más ha lastimado la economía estatal es el incumplimiento de los presupuestos proyectados, ya que del 100 por ciento de lo que se estimó, finalmente llegó sólo el 70 por ciento.
Por lo que se refiere al presupuesto federal, para el 2010, explicó que conforme a los planteamientos vertidos por diferentes actores y analistas, se estaría aprobando el mismo presupuesto del 2009.
Para los estados y municipios, ahondó, “los incrementos están fuera de toda posibilidad por la crisis, bien nos iría a los municipios y estados de la república si logramos mantener montos similares al año pasado. En el caso de Quintana Roo, incluyendo la recaudación, serían como 14 mil millones de pesos”.
Reiteró que, con sus declaraciones referentes al paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del PAN, César Nava, “vulneró los consensos logrados, por lo frágiles que estaban. Ahora ya le toca al Senado, porque es su facultad y estaremos a la expectativa todos los mexicanos”.
Al preguntarle sobre el status que guarda el proyecto de Restauración de Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, respondió: “en este caso la Semarnat da respuesta en los tiempos que marca el propio amparo, y una vez que se dé el trámite a esta diligencia jurídica, puede el jurado correspondiente ver qué procede en la materia”.
Respecto a la huelga de los trabajadores de la aerolínea española, Iberia, mencionó que cualquier huelga de aerolíneas que sirvan a México y Quintana Roo, “tendrá algunas afectaciones, esperamos que sea rápido y temporal”, e informó que acompañará al presidente de la República, Felipe Calderón a una gira que realizará por Guatemala. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook