Acepta Tribunal parar extracción de arena en Cozumel; apuntan a otro banco en IM

0
25

CANCÚN, MX.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, concedió la medida cautelar definitiva al grupo Cielo Tierra y Mar (Citymar), que paraliza la extracción de arena, sólo en el banco marino de Punta Norte en Cozumel y condiciona la suspensión de los dragados, al pago de una fianza de 15 millones de pesos.

Complace a ecologistas y hasta al alcalde el fallo del Tribunal

COZUMEL, MX.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó anoche la suspensión cautelar definitiva del proyecto de extracción de arena del banco norte de Cozumel, en el área conocida como “Barracuda”, dentro del programa de Recuperación de Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, aunque se anunció que los promoventes del juicio deberán pagar un porcentaje, aún por determinar, de la fianza de 15 millones de pesos que solicita el órgano federal.
En este sentido, la titular del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, dijo sentirse muy contenta porque ganó Cozumel y se tiene la razón. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos González Hernández, quien siempre pidió a las autoridades federales se buscara otro banco de material, aplaudió la decisión tomada por el Tribunal.
Por su parte, el director ejecutivo del Plan Estratégico de Cozumel A. C., Federico Ruiz Piña, dijo que si bien es cierto que es un gran logro para la isla de Cozumel, se tendrán que seguir algunos procedimientos que se derivan de un cause legal, pero lo importante es que definitivamente no se extraerá arena del banco norte de la ínsula.
Esta notificación oficial fue entregada al abogado que lleva la demanda, César Garza, ayer pasadas las 10 de la noche y a su vez notificada a la presidenta de Citymar, quien se mostró sumamente emocionada, porque -dijo en entrevista telefónica- “tenemos la razón y eso fue lo que triunfó, por eso ganaron Cozumel y su entorno natural”.
Es importante mencionar que desde que se anunció el proyecto en el que se estarían extrayendo 5.2 millones de metros cúbicos de arena para relleno de las playas de Cancún, que requiere del mayor porcentaje, de Playa del Carmen y la mínima parte, para la costa norte de la isla de Cozumel, los grupos ambientalistas encabezados por Guadalupe Álvarez, iniciaron una lucha frontal contra la Semarnat y se interpuso una demanda, misma que hace unas semanas recibió la notificación de una suspensión temporal, y la noche de ayer, de la suspensión definitiva del proyecto para extraer la arena del banco norte de Cozumel, en el área conocida como “Barracuda”.
“Sabemos que es una cantidad fuerte la que hay que pagar y seguir los cauces legales, pero también sabemos que la población de Cozumel va a apoyar y aportar, por poco o mucho que pueda para que se pague esta caución que, es una medida cautelar”, refirió.
La ambientalista anunció que hoy mismo estaría iniciando con el anuncio a la población y a la iniciativa privada, para que así como se unieron para enviar el expediente con más de cuatro mil firmas, se logren recaudar los 15 millones de pesos que se tienen que pagar para salvaguardar el entorno natural de la isla, porque ese banco es una barrera de protección.
Es importante mencionar que el expediente enviado al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa consta de 80 hojas, y todavía hay algunas cuestiones que está analizando el abogado pero la determinación oficial y definitiva ya fue entregada por el Juez del Tribunal y la arena no se sacará del banco de la isla de Cozumel, por lo que los entrevistados se mostraron satisfechos por el triunfo para el medio ambiente y el entorno natural de Cozumel.
En tanto que el presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, dijo que su idea de oponerse a que la arena se sacara de Cozumel es y ha sido, para que las autoridades buscaran otros bancos, no es oponerse al proyecto, sino de que había una preocupación latente del pueblo y de los grupos ambientalistas de que estaría presente una posible afectación.
“Sabemos que hay varias opciones en donde no se tendría el impacto que generaría en Cozumel y por eso nos manifestamos en contra de que se extrajera la arena en el banco norte de la isla”, aclaró.
Dijo que si esta decisión por parte del Tribunal es definitiva hay que aplaudirla porque habla de la razón de todo un pueblo; ahora la idea es que tanto la Secretaría de Turismo (Sectur), como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberán de buscar otros bancos.
Cabe hacer mención que a la solicitud de suspensión se sumaron 21 grupos e instituciones a favor del medio ambiente, como Greenpeace y el Cemda. (Fuente: El Quintanarroense)

De acuerdo con el resolutivo de 68 páginas, referente al expediente 833/09-20-01-3, la medida suspensoria permite que la extracción de arena se desarrolle en el otro banco autorizado, el de La Ollita, localizado ocho kilómetros al este de Isla blanca y 15 metros al sur de Isla Contoy.
El fallo que tomaron los magistrados involucrados suple a la medida cautelar provisional dictada el primero de octubre pasado y a la letra dice: “se ha determinado conceder la medida cautelar solicitada, para el efecto de que se paralice el inicio de los trabajos autorizados en el oficio SGPA/DGIRA/DG/3758/09, consistentes en el dragado, explotación, sustracción de arena y/o sustrato de la plataforma continental, del banco norte de la isla Cozumel”.
Una consulta a la autorización de impacto ambiental, aprobada en junio pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indica que de los poco más de cinco millones de metros cúbicos de arena que requieren las playas de Cancún, sólo 1.5 provienen del banco marino de La Ollita y 4.1 de Punta Norte, en Cozumel.
Al respecto, César Garza, representante legal de la agrupación Citymar, que dirige Guadalupe Álvarez Chulim, confirmó que la medida cautelar está condicionada al pago de una fianza de 15 millones de pesos.
Como máximo, la exhibición de la póliza de fianza debe hacerse, a más tardar, el viernes próximo, ante la Sala Regional del Caribe del Tribunal de Justicia Fiscal.
La paralización de los dragados al norte de Cozumel, aplicará en tanto se agota el juicio en sus dos instancias, es decir, ante el Tribunal de Justicia Fiscal y ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
El fallo de ayer fue sólo acerca de la ampliación o desechamiento de la medida cautelar que, finalmente, fue concedida a favor de la agrupación ambientalista demandante.
Sin embargo, está pendiente el dictamen sobre el fondo del asunto, o sea, la resolución que determine si la Semarnat debe anular o no la autorización de impacto ambiental que emitió su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), a favor del Fideicomiso de Restauración Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
El litigante detalló que si el fallo les es adverso, pueden recurrir a la segunda instancia, que sería el Tribunal Colegiado.
La presentación de la póliza de fianza por 15 millones, garantizaría la suspensión de los trabajos hasta que el tema quede agotado, es decir, ante las dos instancias.
En la primera, que es la que está en curso, se llevarían seis meses en promedio, para obtener el fallo del Tribunal de Justicia; mientras que en el Colegiado, un año más, por lo que obtener la arena de Cozumel tardaría el año y medio que dure el juicio, aproximadamente.
El entrevistado informó que los magistrados acordaron conceder la extensión de la medida cautelar, pues la parte demandada no acreditó que la extracción de arena del banco de Punta Norte no causarán un daño a la colectividad.
Además tampoco presentaron el programa de repoblamiento del caracol rosado, especie protegida por un decreto de veda, que se vería amenazada por los dragados de arena, en Cozumel.
Pese a celebrar la medida, el abogado dijo que analizan combatir parcialmente la resolución del Tribunal, en lo que compete a la fijación de la fianza, ya que al ser un asunto de interés público que afecta a una colectividad, no pueden pedir la garantía de daños y prejuicios.
“La justicia debe ser accesible para todos, pobres y ricos; y no puede ser que un pobre por ser pobre, no tenga acceso a la justicia.
“Nosotros somos pobres. Yo represento a una organización civil, que se sostiene de apoyos voluntarios, entonces vamos a ver cómo hacemos para obtener ese dinero, pero también cómo combatir parcialmente la resolución”, expresó.
Si bien los trabajos podrán empezar con la extracción del banco marino de la Ollita, ayer resurgió la oposición del municipio de Isla Mujeres, a que se extraiga arena de dicho sitio para inyectarla a los 12 kilómetros de playas de Cancún.
La subdirectora de Medio Ambiente de Isla Mujeres, Gabriela Rico, dijo que con el proyecto ejecutado hace tres años, los dragados de ese mismo banco provocaron la erosión de la zona continental y también de sus mejores playas en la isla, en la zona llamada como Playa Norte.
La Ollita fue utilizado en febrero de 2006 para sacar la arena que luego se depositó en este centro turístico, luego del golpe del huracán Wilma (octubre 2005).
Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijeron en su momento que dicho banco no podría ser usado nuevamente pues estaba agotado, por lo que se buscarían otras opciones.
No obstante, retomaron esa opción luego de que estudios demostraron que el tamaño del grano de las arenas del banco de Megarrizaduras, no correspondía al de las playas de Cancún.
Fue entonces que se optó por autorizar otra vez el dragado de La Ollita y se añadió el de Punta Norte, en Cozumel, lo que detonó el rechazo de la comunidad de ésta última y la solicitud de anula la correspondiente autorización para esas obras. (Fuente: El Periódico)

Molesta a hoteleros de la Riviera “irreflexión” de ecologistas

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfil, arremetió contra los grupos ambientalistas, que no han sabido reflexionar y medir las consecuencias de sus actos, y que por ignorancia están causando un grave problema a los trabajos de recuperación de playas, que perjudicarán en un futuro inmediato la imagen del destino.
El empresario advirtió que si no hay playas más atractivas no hay turismo y por elemental matemática, se perderán empleos.
Señaló que todos los actores que participan, en lo que llamo el “Culebrón” de la recuperación de playas, deben de estar conscientes que la economía de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, se sustenta en el turismo.
Jean Agarrista teme que el juez se pronuncie en contra del vertimiento de arena “quisiera no preocuparme, esperemos la resolución de la corte y a partir de ahí ya veremos, cual serán las consecuencias, para bien o para mal, siempre habrá alguna consecuencia”.
Dijo que es momento de empezar a medir los alcances de los retrasos de los trabajos de recuperación de arenales; sin ofrecer cifras aseguró que son pérdida millonarias las que se podrían alcanzar si para la temporada de invierno el destino mantiene el rezago de recuperar las costas erosionadas, y se presente con playas menos atractivas que otros destinos.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a no fundamentar sus decisiones por presiones de un pequeño grupo que por ignorancia esta causando un grave problema a la economía del destino.
“no podemos estar presionados por un pequeño grupo de gente, que creo por ignorancia, y sobre todo por ignorancia esta causando un grave problema y grandes prejuicios a la imagen del estado”.
Advirtió “si no tenemos playa no habrá turismo y sino hay turismo no habrá empleos, eso esta clarísimo, es un tema matemático”.
Para finalizar muchos hoteles están esperando tener resuelto el tema de las playas para poder tener mucho mas reservaciones, las cuales actualmente se reciben a cuenta gotas, esperemos que esto tome mayor rapidez, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook