Es discriminatorio negar medicinas a enfermos de sida: ombudsman

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CHETUMAL, MX.- La dis­po­si­ción emi­ti­da por el Go­bier­no Fe­de­ral de no otor­gar la in­cor­po­ra­ción al ser­vi­cio del Se­gu­ro Po­pu­lar a las per­so­nas con­ta­gia­das del Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH), es un ac­to dis­cri­mi­na­ti­vo por par­te de la ins­tan­cia fe­de­ral, por lo que el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de los De­re­chos Hu­ma­nos de Quin­ta­na Roo (CD­HeQ­ROO), Gas­par Ar­man­do Gar­cía To­rres, hi­zo el lla­ma­do a las per­so­nas a in­ter­po­ner su que­ja co­rres­pon­dien­te.


Lue­go de que el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Juan Car­los Azue­ta Cár­de­nas, re­co­no­ció que exis­te la sus­pen­sión en el re­gis­tro al Se­gu­ro Po­pu­lar de los nue­vos ca­sos de VIH­/Si­da, el pre­si­den­te de la CD­HeQ­ROO di­jo que se bus­ca­rán las ac­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra aten­der el pro­ble­ma y tra­tar de brin­dar apo­yo a las per­so­nas con­ta­gia­das, pues son ciu­da­da­nos que tam­bién re­quie­ren de ayu­da.
El en­tre­vis­ta­do se­ña­ló que di­cha de­ter­mi­na­ción, la cual se to­mó a ni­vel fe­de­ral, es con­si­de­ra­da co­mo un ac­to dis­cri­mi­na­to­rio en con­tra de las per­so­nas que pa­de­cen VIH­/Si­da, por lo que se pue­de lle­var un pro­ce­so de re­vi­sión pa­ra brin­dar apo­yo.
Sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio es­ta­tal di­jo que es­ta­rá al pen­dien­te de cual­quier ac­ción que sea de­nun­cia­da co­mo co­rres­pon­de, con ba­se en los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les y el ac­ce­so a la aten­ción mé­di­ca.
Gar­cía To­rres afir­mó que se tie­ne co­mu­ni­ca­ción con Ro­ber­to Guz­mán, re­pre­sen­tan­te de una red so­cial de per­so­nas con VIH o que pa­de­cen el Sín­dro­me de In­mu­no­de­fi­cien­cia Ad­qui­ri­da (Si­da), así co­mo de gru­pos vul­ne­ra­bles que han ma­ni­fes­ta­do su re­cha­zo a esa dis­po­si­ción fe­de­ral.
No obs­tan­te, se bus­ca­rá te­ner con­tac­to con las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles del pro­gra­ma en el Es­ta­do, pa­ra sa­ber la si­tua­ción fi­nan­cie­ra y ver has­ta dón­de pue­de el Se­gu­ro Po­pu­lar pres­tar sus ser­vi­cios a es­tas per­so­nas.
Se­ña­ló que es de gran im­por­tan­cia que los ciu­da­da­nos que han pa­de­ci­do al­gún ac­to dis­cri­mi­na­to­rio, in­de­pen­dien­te­men­te de la si­tua­ción, acu­dan a in­ter­po­ner su de­nun­cian co­rres­pon­dien­te en las ofi­ci­nas de la CDHeq­roo.
“Cuan­do la gen­te acu­de a po­ner sus de­nun­cias, no­so­tros lle­va­mos un se­gui­mien­to pun­tual al ex­pe­dien­te, y les otor­ga­mos las ase­so­rías ne­ce­sa­rias, por lo que rei­te­ra­mos el lla­ma­do a las per­so­nas que acu­dan, por­que de otra ma­ne­ra no po­de­mos sa­ber qué es lo que su­ce­de”, fi­na­li­zó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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