Interponen abuelitos queja ante Derechos Humanos contra DIF

0
12

CANCÚN, MX.- Medio centenar de adultos mayores acudieron ayer lunes a la segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos a interponer una queja ante la poca sensibilidad del DIF estatal al suspenderlos, y en algunos casos negarles su ingreso al programa “Abuelito estoy contigo”, el cual y de acuerdo a la ley obliga al gobierno estatal a brindarles un apoyo económico de 750 pesos en efectivo de forma mensual.


Dicha ley, que fue aprobada en agosto del 2007, poco se ha respetado en Quintana Roo, sobre todo porque a pesar de los más de 15 mil abuelitos que existen en todo el estado, sólo un promedio de 3 mil son atendidos bajo este programa, de los cuales mil 200 están asentados en el municipio de Benito Juárez, de los que 8 mil viven en el desamparo.
Acompañados por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Quintanar, acudieron sin éxito a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos, ya que la encargada Laura Susana Martínez Cárdenas no se encontraba en esos momentos.
Ahí, Rafael Quintanar señaló que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha utilizado el programa de “Abuelito estoy contigo” únicamente con tintes políticos, violando flagrantemente la ley, han reducido el valor del apoyo de 750 pesos netos establecidos, otorgándoles a los cerca de 3 mil beneficiarios 500 pesos y una despensa, quitándoles 250 pesos, los cuales son desviados.
Ahí también se suma que se haya suspendido este apoyo a un número importante de abuelitos, y en otros casos les nieguen el derecho ha ingresar al programa.
Destacó que de acuerdo a la ley, esta marca que todas las personas mayores de 60 años con una residencia mayor de 5 años en el estado y que cuenten o no con seguridad social, puedan acceder al programa, situación que no está siendo acatada por el DIF estatal, “este es un derecho que los abuelos se han ganado y por lo tanto se les debe de otorgar, es obligación del gobierno”, apuntó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook