Usa QR recursos del fondo de estabilización para sus finanzas

0
16

CANCÚN, MX.- En los dos meses que restan del año, el gobierno del estado buscará salir adelante con los fondos de estabilización que utilizan todas entidades federativas, informó el secretario estatal de Hacienda, Fredy Marrufo, quien detalló que a nivel nacional se ha estimado una pérdida de 65 mil millones de pesos, de los cuales a Quintana Roo le corresponde un 1.20%, lo que significa 500 millones de pesos menos.

Aún siguen analizando aumentar impuestos estatales

CANCÚN, MX.- El 15 de noviembre entregará Hacienda estatal, el presupuesto del 2010 al Congreso para su análisis, esperando no disminuirlo con respecto a este año, dijo el titular, Fredy Marrufo.
El secretario de Hacienda Freddy Marrufo Martín, no descartó que el Gobierno del Estado, pudiera incrementar impuestos estatales, debido a las condiciones complicadas de las finanzas locales, pero todo dependerá de la aprobación del paquete fiscal federal.
“Estamos realmente analizando todas las perspectivas de ingresos que va a tener el estado para el siguiente año, y bueno en un momento dado, si se toma la decisión correspondiente se hará de un a manera sustentada y demás, pero de momento no tenemos (considerado aumentos)”.
Freddy Marrufo, explicó que aún no tiene el panorama completo del presupuesto estatal, hasta que la Ley de Ingresos de la federación esté lista.
“Tendremos que esperar que deciden los Senadores, ellos tienen creo que hasta el último día de este mes para poder hacer correcciones a la Ley de ingresos que los Diputados ya aprobaron, cuando esto se de, cuando la Ley de Ingresos ya esté aprobada, más o menos todas las entidades federativas vamos a poder saber cuánto vamos a tener de ingresos por concepto vía participaciones, aportaciones y demás”.
Sin embargo el panorama ya no es tan crudo, como antes de septiembre, pues en este mes los ingresos de los fondos de estabilización, y las medidas implementadas por el Gobierno local en el mes de octubre redujeron el impacto, que al momento suma 56 mil millones de pesos a nivel nacional, y de eso corresponde a Quintana Roo, el 1.20%.
“Todas las entidades federativas perdamos 55 mil millones de pesos en este año, y nosotros tenemos cerca del 1.20% de la participación de esta perdida, entonces estamos tratando de solventar esta perdida con los fondos de estabilización”.
El recorte presupuestal de la federación, pone en un momento crítico a la entidad, ya que depende en un 88% de dichos recursos, y su la recaudación propia es solo del 12%.
Por último el Secretario de Hacienda, dijo que están trabajando en la presentación del presupuesto estatal, para entregarlo el 15 de noviembre al congreso, pero para ello requerirán conocer el paquete fiscal. (Fuente: Enfoque Radio)

El funcionario estatal mencionó que al inicio de año había la estimación que en las entidades federativas se podrían perder alrededor de 50 a 65 mil millones de pesos, lo que significaba para el estado de Quintana Roo cerca de 500 millones de pesos en el año.
De alguna forma, explicó, “en este ejercicio se cuenta con fondos de estabilización, que son algunos recursos que la ley prevé se debe invertir en ellos para que cuando las finanzas, los precios del petróleo y las participaciones federales disminuyan, se pueda echar mano de estos fondos”.
En este año, recordó, “tuvimos un golpe muy fuerte, motivado por la caída del petróleo y la recesión económica donde los ingresos han estado, de alguna manera, por debajo de lo estimado. Nosotros hemos venido compensando con estos recursos y la pérdida que se había estimado en 60 mil millones de pesos al año, ya va por los 40 mil, esto indica que lo que se estimaba se dio, hay afectación severa para los estados y municipios”. La afectación ha sido la misma, refirió, para el gobierno federal.
Por lo que se refiere a los fondos de estabilización, indicó que se espera disponer en este año de 44 mil millones de pesos, lo que significa que “la pérdida se soluciona en su mayoría con estos recursos”, sin embargo, ahondó, los estados tienen que aplicar medidas para eficientar los recursos que reciben, lo cual, en el caso de Quintana Roo, aseguró, ayudó en gran medida y se evitó que la afectación fuera peor.
Por lo que se refiere al paquete fiscal para el próximo año, recordó que en el Congreso de la Unión ya se discute y se está a la espera de una decisión. “Todavía estamos viendo como saldrá esto, no se sabe como van a quedar y ver que deciden los senadores y cuando la ley de ingresos ya esté aprobada se verá a cuanto podrán acceder los estados por concepto vía participaciones y aportaciones y demás.
Vamos a esperar en lo que se refiere a este año, hubo afectación fuerte para los tres órdenes de gobierno y ahora se resuelve parte de esta afectación con ingresos de los fondos de estabilización y con medidas implementados desde octubre en el gobierno del estado”.
Por último no descartó que luego de conocer el presupuesto del próximo año se pueda pensar en impuestos locales, aunque, dijo, es algo que no se ha decidido aún porque se pretende “solventar todo con los fondos de estabilización. Esperamos que la afectación para el próximo año no sea tan fuerte”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook