Protestan transportistas

0
34

CANCÚN, MX.- El lunes se manifestó en diferentes puntos de la avenida Tulum un grupo de choferes de la línea de transporte público de pasajeros Maya Caribe para demandar la intervención de las autoridades municipales en el conflicto laboral que mantienen con la empresa a la que acusan de despidos injustificados.


El vocero de la Unión de Trabajadores Maya Caribe, Esteban Hernández Gómez, acompañado de unos 50 operadores, detuvo 35 minibuses y furgonetas para exigir que se liquide a quienes fueron despedidos injustificadamente y quienes renuncien a su empleo.
El caos vial aumentó alrededor de las 8:00 horas debido a que los quejosos obstruyeron dos carriles de la avenida Tulum, uno lateral y uno central en dirección a El Crucero. Por otro lado, los supervisores de la línea de transporte se ubicaron en las entradas del Monumento a la Historia de México y El Cebiche para desviar a los minibuses que operaban de manera regular.
Mientras elementos de la Dirección de Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron para asegurar el orden, el director de Gobierno, Tomás Contreras Castillo, acudió en la mañana para dialogar con los manifestantes pero tuvieron que esperar unos minutos a que llegara el secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Manuel Pérez Mendoza.
El vocero de los quejosos calificó el plantón frente al Ayuntamiento como pacífico, y se dijo consciente del daño a los usuarios, a quienes se informó del conflicto laboral a través de hojas volantes.
El pliego petitorio incluye siete puntos: pago de liquidación, reconocimiento de antigüedad laboral, disminución de cuotas fijas por venta de boletos, contratos indefinidos y prestaciones de ley en recontratación, disminución de vehículos en operación de rutas, pago de mantenimiento de automotores y un cese a las represalias contra trabajadores y familias.
Casi a las 10:00 horas arribó el líder taxista Pérez Mendoza al Palacio Municipal, donde lo esperaba el secretario de Gobierno, Lenin Zenteno Ávila, para iniciar el diálogo. El primero aseguró que tenía toda la disposición para dialogar con los taxistas y lograr acuerdos que beneficien a todos. Dijo que suman 70 los choferes quejosos, pero los manifestantes dijeron que son más de 200 afectados.
El líder sindical y el de los choferes hablaron en privado con el secretario de la Comuna en su oficina, mientras afuera, sobre la avenida Tulum, llegaba una decena de grúas para desalojar los minibuses de los quejosos, quienes corrieron para interponerse e impedir el arrastre de sus vehículos. De inmediato llegaron policías municipales armados para abrir el paso, y comenzaron los ataques verbales. Mientras los choferes decían que era un plantón pacífico, los uniformados intentaban desplazarlos.
Mientras un grupo impedía que no engancharan un microbús frente a la Plaza de la Reforma, metros atrás otra grúa ya tenía una furgoneta enganchada. Minutos más tarde las grúas se alejaron junto con dos decenas de policías. Un grupo de 10 granaderos resguardaron la entrada principal del Palacio Municipal.
Los quejosos lanzaron consignas para exigir el cese del gerente general de la cooperativa de Maya Caribe, Oscar Solís Soberanis, a quien acusaron de amenazas y de no solucionar el problema.
A las 11:00 horas el secretario de la Comuna y el líder taxista salieron a la Plaza de la Reforma para explicar los cinco acuerdos: instalar una mesa de trabajo con cada uno de los inconformes, quienes pueden acudir, en todo caso, a la Junta de Conciliación y Arbitraje; la interlocución del Ayuntamiento; el compromiso de revisar las rutas que supuestamente están saturadas; la disposición del alcalde Gregorio Sánchez Martínez para mediar entre el sindicato y el gobernador Félix González Canto; y el compromiso de los choferes de expresarse de manera pacífica. Los quejosos se retiraron de la plaza. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook