Protestan ante Fonatur contra privatización de Playa Delfines

0
33

CANCÚN, MX.- Un grupo de cancunenses encabezado por la diputada local del PRD, Luz María Beristain Navarrete, se manifestó pacíficamente a las puertas de las oficinas centrales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en repudio a la compra-venta de los lotes aledaños a Playa Delfines -hoy en manos de la empresa “Bi and Di Reale Estate de México, S.A. de C.V.” (BlandDI)-, misma que exigió sea revertida a la brevedad posible, en aras de salvaguardar la última ventana al mar que les queda disponible en el corazón del Caribe mexicano.

Se habría comprometido Fonatur a no comercializar ninguna playa más en Cancún

CANCÚN, MX.- Tras señalamientos en contra de la dependencia, la administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se comprometió a no comercializar ningún espacio más de playa en Cancún y el jueves se presentará por escrito este compromiso dictamen que blindará los espacios que aún tiene públicos el principal destino turístico.
De acuerdo con la diputada del PRD, Luz María Beristáin, el compromiso de la paraestatal se da luego de que se realizara la manifestación en las oficinas de la ciudad de México en torno a la privatización de playa delfines.
De hecho, el compromiso se dio luego de una reunión que sostuvieran la legisladora del Congreso del Estado con el titular de Fonatur, Miguel Gómez Mont, en las oficinas de la paraestatal en la ciudad de México.
En esa reunión el director del Fondo se comprometió con los cancunenses a no privatizar ninguna playa pública del destino y esto se confirmará el jueves cuando acuda a Cancún el funcionario federal.
“Fue muy positiva la reunión”, comentó Luz María Beristáin. “El director de Fonatur se comprometió conmigo y con los cancunenses para que no se privatice ni una playa más de Cancún, ya que estas son de los cancunenses y de los turistas que a diario nos visitan”.
Luz María Beristáin indicó que la noticia es muy positiva, ya que hasta el día de ayer no se tenía una certidumbre de las playas en Cancún, pues constantemente hay inversionistas en busca de espacios en la arena para crear un rubro comercial.
Asimismo, detalló que el compromiso pactado por Fonatur, es un logro importante para los cancunenses, ya que con esto se podrá tener playas, sobre todo la Delfines donde en su momento se manejó una venta a particulares.
“Es un verdadero logro tener un compromiso de Fonatur para que no se vuelva a comercializar ninguna playa en Cancún. Es un logro para nosotros los cancunenses”, aseveró la legisladora entrevistada vía telefónica.
Cabe señalar que desde el lunes Luz María Beristáin y varios activistas perredistas, protestaron ante el Senado de la república y las oficinas centrales de Fonatur ante la posible privatización de playa delfines.
En ese contexto, la diputada dio a conocer que ante la posible enajenación de Playa Delfines a favor de un consorcio turístico italiano, que privatizaría esta playa pública, junto con un contingente de perredistas quintanarroenses para realizar la manifestación.
Beristáin Navarrete insistió en que Playa Delfines incluso ya fue cedido a los inversionistas europeos, y que éstos no han tomado posesión del predio, dado que la autoridad local no les ha otorgado los permisos de construcción. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A eso del mediodía de ayer y bajo una pertinaz llovizna, los inconformes hicieron acto de presencia en el edificio sede del Fonatur, ubicado en la colonia Florida de la capital del país, en donde a través de pancartas y fotografías no solo dieron a conocer la extraordinaria belleza de Playa Delfines a decenas de curiosos que se encontraban a su alrededor, sino que hicieron patente su descontento con la realización del complejo turístico “La Herradura”, mismo que cancelaría a la gente común y corriente toda posibilidad de seguir disfrutando del que también llaman “El mirador del Caribe”.
En el uso de la palabra, Beristain Navarrete condenó que al cabo de cuatro años, los cancunenses aún no tengan la certeza plena sobre un patrimonio que legal y legítimamente les pertenece.
En este sentido, reiteró que los cancunenses se encuentran muy indignados ante las circunstancias que rodean la controversia que pesa sobre Playa Delfines, mismas que hacen imperante que se resuelva cuanto antes, por el bien de la población y del propio destino.
Al abundar al respecto, subrayó que, en caso de ésta duna fuera cerrada con el proyecto establecido por los socios de BlandDi -en el que se incluye la construcción de dos hoteles y/o condominios de 20 pisos, dos clubes de playa y un centro comercial-, Cancún sufriría severas pérdidas económicas, principalmente sobre las ganancias que generan los turistas nacionales, estatales y regionales que se hospedan en los hoteles del Centro y que a lo largo de los años han visto a Playa Delfines como el mejor lugar para convivir con sus familias y disfrutar de las cálidas aguas del Caribe.
“Esta playa tiene un significado muy especial para nosotros los cancunenses, ahí vamos en Año Nuevo, así se le declaran los novios a las novias, es la más grande, tiene una vista espectacular, en fin, es una joya que no vamos a permitir que se pierda por un proyecto que bien puede realizarse en otro lado, no sé, alguna solución habrá que analizar y determinar, mientras tanto, los cancunenses seguimos firmes en su defensa”, asentó.
Con pancartas que a la letra rezaban: “Los quintanarroenses nos oponemos rotundamente a la privatización de las últimas playas que nos quedan”, “El mirador de Playa Delfines no es para autorizar construcciones, es para goce y disfrute de las familias quintanarroenses y mexicanas, Fonatur detente o el pueblo te detendrá”, “Fonatur, basta de hacer negocios con el patrimonio de los mexicanos y de la humanidad”, “Las aguas cristalinas del Caribe mexicano son de los mexicanos y queremos tener accesos dignos a nuestras playas”, los manifestantes, todos ellos vecinos de Cancún que hicieron el viaje ex -profeso a la metrópoli para expresar sus inquietudes ante el organismo federal, mantuvieron en todo momento una postura respetuosa, amén de que soportaron estoicamente la lluvia que no cesó y que hizo descender considerablemente la temperatura.
El plantón se prolongó por espacio de más de una hora hasta que un enviado del director general de Fonatur, Miguel Angel Gómez Mont Urueta, invitó a la legisladora a subir al despacho de éste con la finalidad de dialogar respecto a la situación que guarda Playa Delfines.
Según se pudo constatar, si bien el encuentro inició con una tensa calma, al cabo de dos horas concluyó en términos sumamente cordiales.
Entrevistada al respecto, Beristain Navarrete indicó que tanto Gómez Mont Urueta como los funcionarios que le acompañaron mostraron una total apertura en aras de salvaguardar el patrimonio de los cancunenses.
En este sentido, comentó que apoyados con algunos planos, le explicaron a detalle cada una de las características de los lotes que circundan a Playa Delfines, los cuales, como hemos publicado en su oportunidad, fueron comercializados durante la gestión de John McCarthy, a quien directamente se responsabiliza del engaño e incumplimiento de que fueron víctimas los empresarios integrantes del consorcio italiano Bizzi & Partners Development SA.
“Fue un encuentro respetuoso en el que todos coincidimos en la necesidad de llegar a una solución que nos permita a los cancunenses seguir disfrutando de esta hermosa ventana al mar”, puntualizó.
La legisladora se dijo satisfecha de la charla que sostuvo con los funcionarios federales y confió en que, por el bien de Cancún, pronto se llegue a una solución satisfactoria en este asunto.
Una vez concluida esta manifestación, los cancunenses se retiraron en absoluta calma para emprender el regreso a casa.
Cabe destacar que desde que inició la controversia en Playa Delfines hace cuatro años, ayer fue la primera vez que un grupo de quintanarroenses pisó las oficinas centrales del Fonatur para dejar en claro su descontento con lo que ha ocurrido con la que, sin temor a equivocarnos, es hoy por hoy la joya más preciada que existe en el Caribe mexicano. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook