Abaratan 30% tarifas hoteleras ante la incertidumbre de playas

0
11

CANCÚN, MX.- En medio del litigio por la extracción de arena en los bancos de La Ollita y Punta Norte, empresarios hicieron un llamado a las autoridades para resolver cuanto antes la situación y evitar la debacle definitiva del destino, que hoy en día registra apenas un 15 por ciento de reservaciones para la temporada invernal.

En riesgo, 160 mil empleos turísticos

CANCÚN, MX.- De no darse el programa de recuperación de playas de la zona norte de Quintana Roo, estarían en riesgo y vulnerabilidad, 80 mil habitaciones de Cancún y la Riviera Maya, así como 160 mil empleos directos de prestadores de servicios turísticos, pero lo peor, es que se crearía incertidumbre para invertir en el estado, afirmó Francisco Alor Quezada, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal.
El funcionario enfatizó la necesidad de solucionar todos los problemas ocasionados a raíz de las demandas contra dicho programa, pues es algo que ya se ha realizado con anterioridad, después del paso del huracán Wilma.
De lo contrario se pondría en riesgo toda la infraestructura hotelera que existe en la zona norte del estado, así como el empleo de los prestadores de servicios turísticos, al haber una disminución drástica de turistas, por la falta de playas.
Sin embargo, el principal problema, explicó, es que las noticias que se escuchan sobre el tema, pueden causar incertidumbre en los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que no se les garantiza que el destino este al 100 por ciento de su potencial.

Mano negra

Por su parte el empresario hotelero, Juan Carrillo, afirmó que puede haber “mano negra”, tras el problema que se esta presentando con el programa de recuperación de playas en Quintana Roo, y el objetivo final sea, que los turistas que viene hacia este destino, se vayan a otro de la república mexicana, por lo que urgió a las autoridades federales, a que se llegue a una resolución, pues de este programa depende todo el estado y el país.
“No hay que olvidar que si la gente no viene aquí, tampoco va a Isla Mujeres ni a Cozumel”.
El vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) expresó su inconformidad ante la polémica y discusión, pero sobre todo, el retraso que ha sufrido el programa de recuperación de playas, a causa de la demanda de la agrupación ambientalista Citymar.
A esto se le añade ahora, el amparo de Isla Mujeres, para que no extraigan arena del banco “La ollita”, ubicado en su ínsula.
Indicó que los grupos ambientalistas, no se dan cuenta que perjudican la economía, y también el medio ambiente, pues este lo conformamos todos, y con su postura afectan al hombre y su actividad económica.
“Si no se protege al ser humano, habrá entonces desempleo y hambre”, pero esto no lo analizan, aseguró.
Recordó que el actual bulevar costero de Isla Mujeres, es producto del dragado de arena también, pero esta obra vino a embellecer y mejorar la infraestructura de la población.
“Ahora no quieren cooperar con algo que también les beneficiará y en su momento, ellos si permitieron un dragado de arena”, indicó.
Agregó que es una forma egoísta de actuar, la de los ambientalistas, pues creen que al no tener Cancún playas, se irá el turista a sus islas.
“No se equivoquen, la actividad económica y turística de dichos lugares, depende de Cancún, por somos la referencia mundial turística, y al llegar el visitante aquí, es que sabe que existe Cozumel e Isla Mujeres”, afirmó.
Si la gente no viene a Cancún, no habrá tampoco turismo para los lugares circunvecinos
El empresario indicó que podría haber “mano negra” en todo este asunto, ya que existe el interés de empresarios turísticos de otros destinos del país, por quitarle clientes a Cancún, ya que no cuentan con la preferencia ni el potencial del Caribe Mexicano.(Fuente: El Periódico)

Lo anterior ha provocado que el sector hotelero se vea en la necesidad de abaratar hasta un 30 por ciento las tarifas para la temporada invernal, considerada como la mejor para la industria turística estatal, según reveló ayer el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Juan Carrillo Padilla.
En entrevista calificó de cifras alegres los niveles de ocupación que se reportan hoy en día, pues la realidad es que en el mejor de los casos los hoteles de la Zona Hotelera se encuentran al 30 por ciento y en el centro de la ciudad varios están vacíos, pero no pueden cerrar porque se deteriorarían sus instalaciones.
Por ello, reconoció que se han visto en la necesidad de bajar sus tarifas hasta un 30 por ciento para la temporada invernal y tratar de elevar sus reservaciones, luego de que en años anteriores para estas fechas ya tuvieran prácticamente vendidas sus habitaciones tanto para grupos como para viajes inviduales y este año apenas tienen garantizada una ocupación del 15 por ciento.
Ante este panorama, urgió a las autoridades a concretar el rescate de playas al tiempo que le pidió a los pescadores de Isla Mujeres tener memoria y recordar que en su momento tuvieron que dragar para poder hacer la costera con que cuentan hoy en día, dejando entrever que pudiera haber mano negra en su decisión de interponer un amparo para evitar la extracción de arena del banco de La Ollita.
De igual forma, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Francisco Alor Quezada, consideró urgente concretar el proyecto, ya que de lo contrario estarían en riesgo las más de 120 mil fuentes de empleos directos que genera la operación de cerca de 80 mil habitaciones de hotel de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel. (Fuente: diario Quequi)

Urgen legisladores a comenzar relleno de playas

Los legisladores priístas Francisco Amaro y Mario Castro, ambos de Benito Juárez, coinciden en señalar que en el polémico caso de extracción de arena para recuperar las playas de Cancún, es necesario demostrar que no habrá daño alguno, pero también se debe tomar en cuenta que es urgente contar con playas porque Cancún “es la marca ancla del resto de los destinos turísticos de Quintana Roo”, señalaron.
En el poder legislativo, explicó el diputado Mario Castro Basto, el tema se analiza y dialogan con los legisladores porque “al interior hay opiniones encontradas. Los diputados queremos que este proyecto continúe su curso, por ejemplo ya se aprobó la Ley de Ingresos de Benito Juárez y se incluyeron los 229 millones de pesos de créditos para la recuperación de playas”.
Además, señaló, ya se iniciaron con los trabajos: “las dragas que ya están, los 60 mil dólares diarios que dice Rodrigo de la Peña que cuesta su estadía, sin hacer nada. Ha habido un esfuerzo importante de los tres órdenes de gobierno, y ahora todo se detiene por esas razonas que, para mi gusto, no están científicamente comprobadas”.
En este tema, consideró, “hay que hacer conciencia que está el interés general de un millón y medio de quintanarroenses y la mayoría vive del turismo. No es porque yo sea cancunense, pero Cancún es la marca ancla de Quintana Roo y por medio de Cancún se sostiene en muy buena parte la actividad turística del estado”.
Sin embargo, aseguró, “soy respetuoso y estoy de acuerdo en que todo se realice en el marco de la legalidad en cuanto al área de veda del caracol rosado, pero se debe de tratar de buscar otra opción, analizar y ver que es posible y factible, que se privilegie la ley ambiental, pero también el interés general de toda la población que vive del turismo, Cancún requiere de sus playas”, apuntó.
Por su lado, Francisco Amaro Betancourt, otro de los legisladores por Benito Juárez, opinó: “yo creo que aquí lo importante es que haya una postura de algunos diputados y, en efecto Enrique Osorio, de Isla Mujeres, ha planteado la necesidad de que se revise si no hay afectación por extraer arena”.
Los mismos isleños dicen que ahí hay un canal donde se draga para que el Ferry pueda pasar, de ahí se puede sacar arena, lo que quieren los quintanarroenses es tener playa para poder ser competitivos, pero también quieren tener la certidumbre de que el entorno está seguro y que la extracción sea lo menos posible y que no afecte”.
Lo importante, recalcó, es que “en el documento que otorguen las instancias federales garanticen que no hay afectación tanto a Cozumel como a Isla Mujeres, pedir que se escuchen las voces, porque tanto es importante cuidar Isla Mujeres y Cozumel, como lo es rescatar las playas de Benito Juárez”.
En este complicado tema, manifestó por último, “se trata de dejar tranquilos a todos, ver la cantidad de arena que se pueda sacar porque, si no hace lo de playas nos quedaremos sin temporada y, si no hay acuerdo de todas las partes, hay un riesgo latente de no recuperar las playas. Si a Cancún le da catarro, Isla Mujeres y Cozumel se mueren”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook