Desde abril dejaron de fondear cruceros en Playa

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde abril pasado no fondea ningún crucero frente a esta ciudad, ello debido a que la isla de Cozumel ha contado con espacios de sobra para el atraque seguro de los pocas embarcaciones que han llegaron a lo largo de este 2009.


De acuerdo con Javier Zetina González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ya existía un mal panorama para el arribo de cruceros al mar Caribe a consecuencia de la crisis económica mundial.
Sin embargo, el ambiente recrudeció por la contingencia de salud que vivió México a causa de la influenza tipo AH1N1.
Estas situaciones afectaron primero a Cozumel, destino 100 por ciento para cruceros y después fue marcando a puntos como Majahual y Playa del Carmen, que aunque no es un destino de cruceros, sí fondeaban las embarcaciones y el turismo arribaba a través de tenders a las costas y hacia consumos en la Quinta Avenida.
“Persiste aún, un itinerario bajo, hay suficientes muelles en la isla para recibirlos”.
En Cozumel existen muelles hasta para 6 cruceros, pero lo más que han llegado a la isla son dos o tres de manera simultánea, situación que ha marcado al destino y está viviendo una de las peores crisis económicas porque cientos de empresarios viven de esos visitantes que hoy simplemente no llegan.
Debido a este panorama, su opinión fue la de destacar que si no llegan cruceros a su destino natural, Cozumel, mucho menos habrá visitantes o cruceristas para Playa del Carmen.
Con poco optimismo, pero dentro de lo que podría presentarse, es que para el año próximo, justo dentro de la estabilización económica mundial, sí podría haber fondeos frente a las costas de esta ciudad.
Hace unos meses, se dejó ver el velero Club Med que traía consigo a 300 pasajeros de alto poder adquisitivo y fue el que fondeo por unas horas frente a la ciudad, siendo un atractivo también para los visitantes que están en costa.
Es importante mencionar que en el muelle de Calizas Industriales del Carmen (Calica) también ha presentado una afección por la falta de cruceros y sus estadísticas podrían crecer al filo de este fin de año. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook