Adelantarían relleno de playas en Playa del Carmen

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pese a las protestas de los pescadores de Isla Mujeres que se han presentado en el arranque de la extracción de arena de La Ollita, y la duda de si alcanzará o no el banco para todo el programa de recuperación de playas, en Solidaridad podrían adelantarse los trabajos para el mes de noviembre, cuando apenas la semana pasada se insistía en que comenzaría en el 1 de diciembre.


El presidente municipal, Román Quian Alcocer, reiteró una vez más que el rescate de los 4.2 kilómetros de arenales de Solidaridad sigue firme y según las últimas reuniones con el fideicomiso para la restauración y conservación de las playas “pudiera adelantarse incluso, que se pudiera hacer antes”.
Indicó que se están llevando trámites del orden jurídico y la fecha exacta para arrancar los trabajos se podría dar a conocer durante los primero diez días de este mes, “pero en la Riviera Maya sí se va a cumplir” con la meta.
Agregó que en Playa del Carmen se requieren 800 mil metros cúbicos de arena, y con eso se cubren los 4.2 kilómetros, y dijo que tiene la esperanza en que se lleve totalmente acabo la recuperación de Cancún, en referencia a los contratiempos que ha tenido aún ya con la obra en marcha.
Apenas el pasado lunes, en el segundo día de actividades, cerca de una veintena de pescadores de Isla Mujeres se manifestaron pues quieren evitar que se saque la arena de La Ollita pues, consideraron, traerá consecuencias al medio ambiente de las costas de la ínsula.
Esa manifestación se suma a otra serie de hechos que han venido retrasando y poniendo en duda el rescate de playas, como el amparo que promovió Cielo, Tierra y Mar (Citymar) ante la fianza que se le fijó para aceptar el recurso jurídico por la amenaza que representa para el caracol rosado la extracción de arena de Cozumel; la resolución del amparo se anunció para este miércoles.
El fallo que se tenga sobre el recurso de Citymar será determinante para despejar las dudas del rescate de playas, pues de La Ollita sólo se podrían extraer 2 millones de metros cúbicos de arena y que no alcanzarían ni para Cancún, donde verterán 5.2 millones.
Pese a estas atenuantes, Quian Alcocer aseguró que se siguen haciendo los preparativos para comenzar en Playa del Carmen en noviembre, y extraoficialmente se habla de que sería esta semana cuando llegaría la tubería a este municipio y sería instalada inmediatamente. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook