Continúa relleno playas de día y noche en Cancún

0
11

CANCÚN, MX.- A pesar de las condiciones climatológicas que azotan la región, la draga “Kaishuu” que realiza el relleno de arena en la costa cancunense trabaja las 24 horas, avanzando de forma constante hasta Punta Cancún, donde ya se realizan los trabajos de construcción de la estructura de cierre que se autorizó para contener la dispersión de la duna.

Trabajos durante 24 horas provocan molestias entre el turismo

CANCÚN, MX.- A pesar de que se había dicho que la recuperación de playas sería “todo un espectáculo visual” para el turista, la realidad es que algunos se están quejando al no poder dormir por las noches, debido a que los trabajos de máquinas y obreros de la construcción se llevan a cabo las 24 horas del día, y por la noche, el ruido se filtra hasta el interior de las habitaciones.
“La belleza cuesta”, reza el refrán, y para tener playas bonitas, pues de algún modo se tiene que sufrir durante el proceso de mejoramiento de los arenales.
Ayer, a pesar de la fuerte lluvia que se dejó sentir en la ciudad de Cancún, los trabajos de dragado y extendido de arena no pararon, y se continuó con el programa establecido.
Las personas que tengan curiosidad de ver qué está haciendo actualmente la maquinaria pesada en la playa, se quedarán con las ganas, pues se ha colocado una “barda”, que obstaculiza la visibilidad.
Debido también a que los trabajos van avanzando, todavía hasta el pasado fin de semana se observaron bañistas en playa Chac Mool, pero ayer martes, ya no había nadie cerca de dicha zona, toda vez que no resulta muy agradable el ruido que las máquinas realizan, por lo que optan por visitar otras playas de la zona turística.
“La verdad preferimos ir a otro lugar, porque no hay tranquilidad, pues hay mucho ruido y no es cómodo estar en esta zona”, afirmaron unos turistas provenientes de Guadalajara, quienes al ver “el tejemaneje” que había, se fueron a Playa Delfines.
Una cuadrilla de 20 trabajadores realizaba ayer poco antes del medio día, el extendido de la arena que se colocaba en dicha zona.
En dicha labor, eran ayudados por cuatro máquinas pesadas, dos trascabos y dos “cucharas”, como se les conoce coloquialmente.
Al fondo, la draga y dos barcos de apoyo, continuaban el bombeo de arena proveniente del banco marino de “La Ollita”, donde inició la extracción desde el pasado viernes.
Cabe destacar que en esta primera etapa del proyecto, se beneficiará a nueve hoteles que suman más de tres mil cuartos, una plaza comercial y dos condominios.
No pude dormir…

El poco turismo que se encuentra hospedado en los hoteles Sunset, Le Blanc y los habitantes de los condominios Bay View Grand, no están muy de acuerdo que en dichos trabajos sean “atractivos visualmente”, pero sí coinciden en afirmar que el ruido que producen dichas máquinas es a veces, desesperante.
Uno de los propietarios de los condominios, indicó que debido a que los trabajos se llevan a cabo las 24 horas, el ruido llega a molestar por las noches.
“Si todo esto que pasaremos por algunos días da como resultado mejores playas, entonces vale la pena, porque se incrementa el valor de los condominios”, afirmó.
Por su parte, una turista que se encontraba en la zona de alberca del hotel Sunset sí comentó “yo no pude dormir anoche por el ruido, aunque se oye difuso dentro de la habitación es permanente, creo que escogimos mal momento para venir a Cancún”.
Mientras tanto, la barda echa a base de malla naranja, restringe el paso de toda persona que no tenga que ver con los trabajos, y un guardia de seguridad en el lugar indica que no hay paso. (Fuente: El Periódico)

La recuperación de playas inició el sábado pasado en el kilómetro 10 del bulevar Kukulcán, en el hotel Sunset, a un costado de donde se encuentra el tendido de tubería flotante y sumergible que se utiliza para el proceso de dragado y depósito.
De acuerdo a expertos del proyecto, el próximo fin de semana se estará llegando a Punta Cancún donde estará la barrera de arena con una estructura de cierre que impedirá la dispersión hacia la zona arrecifal.
Este tramo de 1.5 kilómetros se rellenará con casi 750 mil metros cúbicos de arena disponibles en el banco La Ollita. El resto del material se extenderá hacia Punta Nizuc, hasta donde alcance el material.
En información oficial, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y vocero del Fideicomiso de Restauración, Recuperación y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre informó que las obras continúan conforme a los tiempos establecidos y que no se ve inconveniente alguno en concluir la primera fase del proyecto que se contempló con el material de la Ollita que tiene dispuestos un millón 500 mil metros cúbicos de arena.
Sobre las protestas que realizaron ayer pescadores de Isla Mujeres en torno al proyecto, señaló que éste se realiza con todos los permisos aprobados y que sigue avanzado.
En cuanto a la promoción que se dará a la obra, indicó que será cuando tenga un mayor avance que se inicie la promoción a los principales mercados turísticos del destino.
“Hay que dejar que siga su curso el proyecto y lo importante es que se tiene un avance y que la obra ya inició”, señaló.
Cabe señalar que la primera fase del proyecto permitirá a Cancún recuperar sus primeros tres kilómetros de duna costera con anchos de 40 a 60 metros de arena seca que se ajustarán con el reacomodo para dejar playas de 30 a 40 metros de ancho.
Esta fase integra nueve hoteles con más de tres mil cuartos hoteleros, una plaza comercial, varios restaurantes y discotecas.
La primera etapa deberá concluirse en las próximas tres semanas, donde se espera que se tenga una definición en torno a la explotación del Banco Norte de Cozumel que actualmente tiene una suspensión definitiva. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook