Buscan inversionistas españoles construir edificio de 40 niveles en la entrada a la Zona Hotelera

0
30

CANCÚN, MX.- Solicita la empresa española Iberhouse, la licencia de construcción para desarrollar un complejo de 40 niveles en el Km Cero de la zona hotelera de Cancún. Los regidores, Baltazar Tuyub y Concepción Colín. señalaron que esto rebasaría todos los parámetros de densidad. El secretario de Desarrollo Urbano, Javier de la Vega, reconoció que tienen el expediente técnico que tendrá que autorizar el Implan.

Implan autorizaría proyecto

CANCÚN, MX.- Aclara, Javier de la Vega, secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, que está suspendido el expediente para construirse un edificio de 40 pisos en el Km. 0 de la Zona Hotelera, hasta en tanto no se tengan todos los datos técnicos y legales de la obra y lo aprueben el Consejo de Desarrollo Urbano y del Implan.
Aseguran los regidores Baltazar Tuyub y Concepción Colín desconocer el proyecto, pero deberá ser aprobado por el Cabildo al rebasar todos los parámetros de densidad y el cambio de uso de suelo.
El expediente para la construcción de un edificio de 40 pisos en el Kilómetro 0 de la Zona Hotelera de Cancún fue recibido hace 15 días, pero está suspendido hasta en tanto el inversionista no entregue todos los datos técnicos y legales de la obra. Misma que será analizada y aprobada en su momento por el Consejo de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Así lo señaló Javier de la Vega Velázquez, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del Municipio Benito Juárez, quien desmintió que el alcalde Gregorio Sánchez Martínez diera ya su autorización para la construcción del edificio.
“Tenemos que seguir y cumplir primero con los lineamientos y los parámetros urbanísticos que deben de regir la ciudad, y que estamos sujetos a la aprobación del Consejo de Desarrollo Urbano y del Implan. Sí, tenemos ya el expediente que ingresó, pero no podemos dar respuesta mientras no tengamos todos los elementos técnicos y legales suficientes para poder hacerlo”.
Javier de la Vega detalló que el inversionista del edificio solicitó hace 15 días la licencia de construcción, el cual estaría a un costado de la gasolinera que está entre las avenidas Bonampak y Kukulcan. Pero primero tendrá que esperar hasta en tanto no se marquen los parámetros dentro del proyecto para hacer los nuevos programas de desarrollo urbano del Centro de Población de Cancún y del Municipio de Benito Juárez.
Mientras tanto, dejó en claro, no se podrá otorgar ninguna aprobación. Pese a que el presidente de la República Felipe Calderón le encomendó al alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, pensar a futuro y apostarle a una programación de un Cancún vertical.
Entrevistados por separado, los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Municipio, coincidieron en afirmar no tener conocimiento de dicha obra en el Km. 0 de la Zona Hotelera de Cancún.
Baltazar Tuyub Castillo aclaró que ante la magnitud de la obra se tendrá que revisar el reglamento pues sólo está autorizado construir 20 niveles como máximo en Cancún. Dijo que además el proyecto tendrá que ser avalado por el Cabildo, debido a la sobre densificación del predio.
“No, no hay ninguna información. Y además habría que revisar el reglamento de normatividad urbana que establece que máximo 20 niveles se pueden construir. ¿Hasta el momento a los integrantes de la Comisión no se les ha notificado al respecto? En lo absoluto”.
Por su parte, Concepción Colín Antunez coincidió al señalar lo mismo, aunque desconfió que haya sido el alcalde Gregorio Sánchez quien haya aprobado la construcción de la obra, pues existe todo un procedimiento para la autorización de licencias de construcción. Para eso, explicó que ante el cambio de densidades tendrá que ser analizado por el Comité de Vivienda y el mismo Cabildo de Benito Juárez.
“En esa zona habría que ver qué densidades está señalada en el Plan del Programa Director. En el cambio de densidades tendría que hacerse un análisis en el Comité de Vivienda y tendría que estar haciéndose un análisis por el propio Cabildo. Pero hasta el momento nosotros no tenemos ninguna información, y la vía para que se de la aprobación de una licencia de construcción de ese tipo es a través de la Dirección de Desarrollo Urbano”. (Fuente: Enfoque Radio)

El desarrollo que estaría ubicado en el kilómetro Cero de la zona hotelera, entre las avenidas Bonampak y Antonio Enriquez Savignac, incluiría 366 departamentos, comercios y oficinas, pero también se considera una parte importante de vegetación, con esculturas y terrazas.
Y es que sólo en la planta baja del edificio se contemplan 879 cajones de estacionamiento, en el sótano 905, mientras que en el sótano dos 925.
De acuerdo con el plan arquitectónico, la intención es que el proyecto sea el inicio de un crecimiento en forma vertical de la ciudad de Cancún y por ello que el presidente municipal, Gregorio Sánchez, ve con buenos ojos este tipo de desarrollos, según se dijo.
No hay que olvidar que el propio alcalde de Benito Juárez ha declarado que el presidente Felipe Calderón, durante su última visita a Cancún, le propuso que el crecimiento de la ciudad continúe en forma vertical para modernizar el destino.
La licencia de construcción fue presentada ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente hace dos semanas aproximadamente.
En tanto, para autorizar un proyecto de esta magnitud, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente tendría que presentar al cabildo la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, así como del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.
Cuestionado al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano titular de la dependencia, Javier de la Vega, dijo que se analiza el proyecto, pero en tanto no se hagan las modificaciones legales correspondientes, los empresarios tendrán que esperar.
“Estamos estudiando el proyecto, pero antes se tiene que hacer las actualizaciones del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún y de todo el municipio porque el programa vigente no permite ese tipo de niveles, sabemos de la recomendación que hizo el presidente de la república para que Cancún crezca verticalmente, pero mientras no se tenga el sustento el proyecto tendrá que esperar”, dijo.
En ese tenor, manifestó que desde hace varios meses se trabaja en la actualización de los programas de Desarrollo Urbano y se prevé que en febrero o marzo de próximo año lo estén presentando al Cabildo para su aprobación. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook