Demanda Senado a la Semarnat rechazar Proyecto Punta Carey

Posted on noviembre 06, 2009, 12:32 pm
8 mins

MÉXICO.- La Cámara de Senadores demandó a la Semarnat negar la autorización de Impacto Ambiental del proyecto denominado Punta Carey que se pretende construir en el Municipio de Tulum, Quintana Roo.

Celebra Greenpeace punto de acuerdo del Senado que rechaza Punta Carey

MÉXICO.- Greenpeace celebró el punto de acuerdo que emitió este viernes la Cámara de Senadores, que en votación económica aprobó un dictamen de punto de acuerdo en el pleno en donde se exhorta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que niegue la autorización de impacto ambiental del proyecto denominado Punta Carey que se pretende construir en X´cacel-X´cacelito, Quintana Roo.
El punto de acuerdo, promovido por lo senadores Javier Orozco Gómez y Ludivina Menchaca Castellanos y por el diputado Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, a través de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y pesca, reconoce la importancia ecológica de X´cacel-X´cacelito, que son los sitios de mayor densidad de anidación a nivel nacional de las especies de tortuga marina caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas), evidencia que fue falseada en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el promovente, Fideicomiso Empresarial Punta Carey.
“¿Qué más evidencias necesita la Semarnat para no autorizar el proyecto? Ya cuentan con una clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por talar ilegalmente el manglar; el proyecto pone en riesgo el ecosistema de X´cacel-X´cacelito, el promovente falseó información con tal de desarrollar el proyecto, y ahora el Senado exhorta a la Secretaría a que no autorice. ¡No hay pretextos!”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.
Cabe señalar que el proyecto Punta Carey, ha sido denunciado por las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Teyeliz, Defenders of Wildlife y Greenpeace México por falsear información a la Semarnat, por poner en riesgo el santuario de la tortuga marina más importante del Caribe mexicano, así como haber talado ilegalmente manglares. Además el director del fideicomiso y promotor del proyecto turístico de Punta Carey, Michael Katz, ofreció en agosto pasado la entrega de 8 millones de dólares al gobernador de Quintana Roo, Félix González, para el santuario de la tortuga marina.
Cabe recordar que el proyecto está planteado dentro del predio de 156 hectáreas de X´cacel-X´cacelito, que es un área natural protegida (ANP) desde 1998 y que incluye el Santuario de la Tortuga Marina, que está considerado como Zona Especial de Protección de Flora y Fauna porque es la principal playa de anidación de tortugas marinas caguama y blanca, ambas especies en peligro de extinción en todo el Caribe mexicano.
Ahí se pretende la construcción y operación de un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos, así como 104 cuartos hoteleros, un edificio de recepción, administración, una casa club, servicios de playa, caseta de control de acceso, edificio de servicios generales y caminos en un predio que tiene una extensión de 26.05 hectáreas que se encuentra en el extremo norte del santuario.
Your browser may not support display of this image. La zona también está reconocida como humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar y en ella se encuentran 16 especies endémicas vegetales incluyendo a la palma kuká, además de otras como la palma chit, manglares negro, blanco y botoncillo, el zorrillo, la serpiente de cascabel y la aguililla negra, la tortuga de pantano y la rana yucateca, todas en alguna categoría de riesgo según la normatividad mexicana.
Punta Carey pretende realizar la apertura de 1.4 hectáreas de canales en la zona de manglares, así como la inyección de 124 mil litros por día de aguas residuales tratadas y casi 90 toneladas al año de sal al subsuelo provenientes de la desalinizadora, que genere el complejo hotelero. Todo esto puede impactar negativamente en el flujo hidrológico del manglar en esta región, además de que sería una clara violación al artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre.
Greenpeace exige a Semarnat que impida este proyecto depredador del medio ambiente y que no autorice más construcciones del sector hotelero o residencial en zonas que son de gran importancia biológica para el país. (Fuente: Greenpeace)

De acuerdo con la solicitud presentada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y avalada de manera unánime, el proyecto Punta Carey presenta diversas anomalías en materia ambiental y ecológica.
Por lo que el Senado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la construcción del referido proyecto turístico.
Además, refiere la solicitud, afectaría irreversiblemente la zona de Xcacel-Xcacelito, considerada como una de las áreas de mayor importancia ambiental del litoral quintanarroense, pues las “tortugas caguama y tortuga blanca” anidan ahí masivamente.
La Cámara alta precisó que el Proyecto Punta Carey consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos o villas, 29 cuartos equivalentes a 104 cuartos hoteleros y una casa club.
También incluye la edificación de servicios de playa, caseta de control, así como de servicios generales, que involucra al corredor turístico Cancún-Tulum.
Al respecto el Senado informó que luego de hacer un análisis técnico-jurídico de la documentación del caso, incluida la Manifestación de Impacto Ambiental, se determinó que existen irregularidades en su desarrollo.
Entre las anomalías se encuentra “el excederse en la densidad permitida dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorial de la Región denominada POET Corredor Cancún-Tulum”.
Es de destacar que esta es la tercera ocasión en que se pretende realizar un desarrollo turístico en dicha zona. (Fuente: Notimex)

Notas

Punto de acuerdo. De la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el que contiene punto de acuerdo: Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a negar la autorización de impacto ambiental del proyecto Punta Carey que se pretende construir en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)