Exhiben estadísticas impacto de la depresión económica

0
22

CANCÚN, MX.- La depresión económica que enfrenta el destino y la cual mantiene a los sectores productivos en el piso del otoño, se refleja en las estadísticas oficiales de las diversas dependencias relacionadas con la actividad turística, donde se reconoce que los últimos diez meses la ocupación ha sido inferior al año anterior y han dejado de llegar al destino más de 570 mil visitantes internacionales.

Sangran finanzas de empresas

El 80 por ciento de las empresas en Cancún están en quiebra y sólo podrán enfrentar el pago de aguinaldos y gastos de fin de año los negocios que logren acceder a un crédito de financiamiento, advirtió Kit Bing Wong, presidenta de la Confederación de Cámaras Empresariales del Estado.
La líder del sector indicó que la empresa enfrenta una situación muy delicada por la falta de liquidez que se ha tenido este año y que se proyecta en el 2010, aún más complicada.
El 80 por ciento de los negocios en Cancún, reconoció, están en quiebra y de las empresas que siguen operando, al menos 160 negocios, entre restaurantes y comercios establecidos, han pasado a la informalidad para seguir operando.
“No han logrado hacer frente a la carga fiscal, y menos lo podrán hacer el próximo año que todo incrementa”, expresó.
La líder del sector, indicó que la crisis económica se enfrenta sola, sin un beneficio fiscal o apoyo emergente que permita mantener el empleo y el nivel de producción, lo que pone en riesgo a miles de plazas y empresas que apenas sobreviven, pero que no podrán soportar mayor carga.
La caída de los flujos turísticos ha sido grave y la proyección de recuperación no es inmediata, lo que mantiene tenso al sector que no ha logrado tener ingresos ni utilidades.
Para el cierre del año, consideró que sólo serán las empresas que logren acceder a un crédito financiero, las que puedan enfrentar sus gastos, pues las condiciones económicas han sido desfavorables y la mayoría opera con números rojos, sin pensar siquiera en una utilidad neta.
Sólo el 20 por ciento del sector productivo podría estar en equilibrio en sus finanzas al finalizar el año, lo que refleja el alcance del problema que enfrenta el país y sobre todo el destino, que depende al 100 por ciento de sus flujos turísticos.
Para el 2010, las condiciones no son favorables y se podrían sumar más empresas a la informalidad por la pesada carga impositiva que se tendrá que enfrentar.
Se espera, resaltó, que el gobierno federal realmente tome en cuenta el riesgo que se corre y en un balance real implemente programas emergentes de apoyo que le permitan a la empresa sostenerse en este proceso de crisis económica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La crisis económica internacional que combinó sus efectos con el impacto de la influenza que se detectó en México y la contracción que se dio en los mercados nacionales, mantienen a Cancún con una ocupación general del 52 por ciento, que si bien iguala la estadística del año anterior, todavía se encuentran fuera de servicio más de 1,300 habitaciones de Cancún, con tarifas 30 por ciento inferiores al año pasado, lo que impacta de forma directa a todos los prestadores de servicios turísticos.
De acuerdo al reporte de la Delegación Regional en Quintana Roo del Instituto Nacional de Migración (INM), se informa que de enero a octubre pasado se registró un descenso del 14.5 por ciento en el número de internaciones internacionales vía aérea, lo que representa en número 570 mil 566 visitantes, que hubieran ocupado por lo menos una noche de hospedaje.
En la internación de visitantes de cruceros, la estadística también es desfavorable y se reporta un descenso del 4.8 por ciento, lo que representa más de 90 mil turistas menos al destino.
Iván Quiñónez, presidente de la Asociación de Arrendadoras en Cancún, así como Roberto Díaz Abraham, presidente de la Asociación de Náuticos en Cancún, han señalado que las tarifas no sólo se sacrifican en la hotelería, sino en estos servicios donde se tienen reducciones del 30 hasta el 50 por ciento en el alquiler de un vehículo o prestación de servicio, a fin de mantener actividad en el negocio.
De acuerdo al reporte estadístico de la Asociación de Hoteles de Cancún, de enero a octubre, los números comparativos con 2008 son negativos, siendo los meses de mayo y junio los más desfavorables, con -40.3 y -23.6 por ciento, respectivamente, en las operaciones.
Los meses más favorables se ubican en enero, febrero y marzo, donde la recesión económica internacional apenas provocada un diferencial del -1.0por ciento, -9.3 por ciento respectivamente.
En el último trimestre del año, la estadística sigue desfavorable y prestadores de servicios turísticos apenas reportan operaciones mínimas sin mayores perspectivas para la temporada de invierno, donde las reservaciones aún no se han dado.
La proyección para el 2010, de entrada advierte una contracción en el turismo mundial, previsión de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se podría potencializar en México hasta un 18 por ciento, lo que podría provocar en el caso específico del Caribe Mexicano una pérdida de casi dos millones de turistas durante el año, de ahí que la preocupación del sector se incrementa no sólo para la temporada de invierno sino para el resto del año. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook